Presidencia de la Nación

Formosa apuesta al desarrollo de empresas de base tecnológica

Con una agenda centrada en el desarrollo federal, el presidente del INTI Ruben Geneyro visitó la provincia y se reunió con actores del sector público y privado para articular acciones en materia de desarrollo local. Se profundizaron vínculos con industrias dedicadas a tecnología médica, foresto industria y con empresas del sector textil.


Junto a Julio Aráoz, secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, y Horacio Cosenza, subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, el presidente del INTI, Ruben Geneyro recorrió el Polo Científico Tecnológico y de Innovación (PCT&I), visitó el Polo Foresto Industrial de Formosa y dialogó con una serie de empresarios y responsables gubernamentales que conducen la política productiva local.

En el municipio de El Colorado, lo recibió el intendente Mario Brigone para evaluar juntos las necesidades tecnológicas de las cadenas productivas de la región. Es una localidad con una importante presencia del sector industrial y en donde el sector público tiene la misión de contribuir al crecimiento económico a través de medidas gubernamentales y de transferencia tecnológica en donde el INTI juega un rol clave en materia de desarrollo productivo.

El objetivo que se planteó es promover la transferencia efectiva de conocimiento, a través de la incorporación de tecnologías que impulsen el desarrollo y la innovación. Los funcionarios recorrieron la Metalúrgica Canalis, empresa proveedora de pequeños y medianos productores agro-ganaderos. La empresa asiste a sectores productivos de Formosa, Chaco, Salta y Corrientes dedicadas al mejoramiento de suelos. Desde el INTI se los asiste en el análisis de su consumo energético para optimizar su desempeño industrial.

También visitaron FEDHEC, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en nutrición animal, que produce y comercializa alimentos balanceados, concentrados proteicos y premezclas minerales; y dialogaron con el titular de Limbril Química, una empresa elaboradora, fraccionadora, envasadora y comercializadora de productos de limpieza, insecticidas y perfumería. A esta empresa también se la asistió en materia de eficiencia energética y productividad 4.0.

En el Polo Foresto Industrial de Formosa en la localidad formoseña de Pirané el presidente de INTI se reunió con Mario Diakovsky, intendente local, para precisar los términos en los que el instituto asistirá técnicamente el próximo Centro de Capacitación y Servicios de Secado de Madera. El centro está estratégicamente ubicado en el parque industrial para ofrecer el servicio de secado de madera nativa de la foresto industria local, que conjuntamente con la localidad de Palo Santo forman el Polo Foresto Industrial de la provincia. Actualmente, el secadero se encuentra en refacción y ampliación para ejecutar un proyecto de reconversión del uso de la madera nativa, con cambio de tecnologías y capacitación al sector maderero.

“Con el presidente del INTI recorrimos parte de nuestro sector industrial y creemos que con el organismo que él dirige y con el apoyo del gobierno provincial y nacional vamos a poder seguir fortaleciendo la actividad de nuestro sector industrial”, afirmó Horacio Cosenza, subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa.

“Visitamos proyectos muy interesantes como el de Dioxitex; el de Avedis que es un ejemplo de empresa que está creciendo cuya área de trabajo está vinculada sobre todo a la producción de oxígeno para el sector médico; y nos pareció muy interesante el programa Fontex, que tiene como objetivo acompañar a todo el sector textil a través de la generación y aporte de innovación tecnológica en cual trabajan más de 700 personas”, afirmó el presidente del INTI, Ruben Geneyro.

En referencia a la presencia del INTI en la provincia y en la región como organismo dedicado a la promoción del desarrollo industrial, Geneyro señaló que el instituto cuenta con un centro tecnológico en la ciudad de Formosa cuya misión es crecer en capacidades y articular aún más con el sector productivo. “Decimos que el INTI federal tiene razón de ser por esa presencia activa en cada sector productivo y en cada una de las provincias argentinas”, afirmó.

Gases medicinales, uranio y diseño de indumentaria textil
El Polo Científico Tecnológico y de Innovación de Formosa (PCT&I) está destinado a la radicación y desarrollo de industrias con base tecnológica. Su creación responde a la necesidad contar con un espacio de interacción entre los distintos actores ligados a la investigación científica aplicada al desarrollo productivo. Empresas vinculadas a sectores estratégicos como la agroindustria, la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección del ambiente, la promoción del desarrollo de energías renovables y la actividad industrial identificada con sectores innovadores tales como la informática, la protección de la salud, desarrollo farmacéutico y las telecomunicaciones tienen la posibilidad de radicarse y desarrollar sus actividades. En este contexto, el INTI es un socio estratégico para la interacción con el sector privado y el público responsable de aplicar políticas de desarrollo local con impacto regional y hasta nacional.

Allí, por invitación del secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa Julio Aráoz, Geneyro recorrió la planta que Avedis instaló en Formosa. La empresa se dedica a la producción de gases puros y mezclas especiales en estado líquido y gaseoso, medicinales e industriales. La planta de oxígeno medicinal abastece a todo el territorio provincial y distribuye 52.000 m3 de oxígeno líquido a diferentes hospitales de todo el país. Uno de sus dueños, Andrés Ohanessian sostuvo que el proyecto de la empresa es profundizar su inversión en la provincia y señaló que en un futuro próximo “queremos trabajar con el gobierno provincial y con el INTI en la instalación de una planta que pueda solucionar el abastecimiento de gases medicinales e industriales”.

La gira se completó con la visita a la empresa Dioxitek, que se dedicará a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60. Por las características de su proceso productivo, único en su tipo y en su base tecnológica, existe una interesante demanda de servicios a desarrollar.

“El polo científico y de innovación en Formosa alberga no sólo al Instituto Politécnico Formosa sino también a una instalación nuclear en donde tenemos la nueva planta de purificación de uranio que se encuentra en construcción. El objetivo de esta planta es purificar el uranio para que después sea procesado en las instalaciones de Ezeiza para producir las pastillas que integran los combustibles de nuestras centrales hidroeléctricas”, destacó Julio Aráoz, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Para finalizar, el titular del INTI junto referentes gubernamentales de la provincia dialogaron con los responsables de Fontex, un Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa que cuenta con una red de talleres de confección en donde se transfiere tecnología y se apoya al desarrollo de pymes y cooperativas. Desde el instituto se le brinda capacitación en diseño de indumentaria, tecnologías de gestión y procesos industriales.

Scroll hacia arriba