Presidencia de la Nación

Formosa: Acuerdan un plan de control de la vacunación antiaftosa y antibrucélica

El Senasa y el Ministerio de la Producción y Ambiente consensuaron realizar auditorías a entes sanitarios y emplear herramientas informáticas.


FORMOSA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa consensuaron un plan de control de la vacunación antiaftosa y antibrucélica para la provincia, que contempla auditorías a entes sanitarios y el empleo de herramientas informáticas para conocer la evolución de las campañas.

La estrategia de control fue analizada en el marco de una reunión encabezada por el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, y el director del Centro Regional NEA del Senasa, Jorge Bulman; junto con sus respectivos equipos de trabajo; el director de Ciencia, Vinculación y Tecnología de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, Lino Princich, y miembros del programa ganadero provincial.

“Mediante herramientas informáticas del Senasa se podrá conocer la evolución de las campañas, analizar las cargas de actas de los entes sanitarios y los movimientos de hacienda, a fin de efectuar correcciones durante la vacunación”, explicó Bulman y agregó que el equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) liderado por Javier Alarcón brindará al Ministerio de Producción y Ambiente reportes periódicos de movimientos de hacienda (ingreso y egreso) y cargas de actas por unidad productiva, vacunadores y entes. El primer reporte será entregado en la próxima reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), comisario general Carlos Manuel Zayas, y el subjefe Francisco Díaz, a quienes se explicó los beneficios de la implementación del Documento Único de Traslado electrónico (DUTe) y se acordó avanzar en su puesta en marcha en Formosa. En este sentido, se informó que a fin de mes estará visitando la provincia el responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del Senasa, Héctor Bilbao.

El Senasa recordó que la primera campaña 2019 de vacunación, iniciada el 11 de marzo, se extenderá hasta el 10 de mayo en la zona este de la provincia (60 días) y hasta el 9 de junio en el oeste formoseño (90 días). En esta ocasión se vacunará a la totalidad del ganado bovino y bubalino y, simultáneamente, se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis.

Scroll hacia arriba