Presidencia de la Nación

Formosa: Acuerdan realizar inscripción en el Renspa para productores de banana

Organismos públicos, entre ellos, el Senasa organizarán en enero próximo, tres jornadas de registro en Laguna Naineck.


FORMOSA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) y la Intendencia de Laguna Naineck acordaron realizar desde la segunda semana de enero, tres jornadas de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) destinadas principalmente a productores de banana.

Durante la reunión, el Senasa explicó que en poco tiempo más, el traslado de bananas en todo el territorio de la República Argentina deberá realizarse utilizando el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). De manera que, toda persona que envíe bananas tendrá la obligación de emitir el correspondiente DTV-e. Del mismo modo, quien reciba la mercadería, deberá cerrar el DTV-e que la acompaña.

Para ello, el primer paso es la inscripción en el Renspa, que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y/o forestales y asocia al productor con la producción y el predio.

Para los operativos de inscripción en el Renspa se convocará al Ministerio de la Producción y Ambiente, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y eI Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa).

Otros temas abordados fueron la situación de las salas de empaques y maduraderos, y la necesidad de adecuarlas para que cumplan con las condiciones sanitarias establecidas en la normativa y su posterior habilitación.

En el encuentro estuvieron presentes, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; la supervisora de Protección Vegetal, Andrea Rodríguez, Mario Esquivel y equipo de trabajo; el coordinador general del Cedeva, Jorge Balonga y el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch.

Scroll hacia arriba