Presidencia de la Nación

Formosa: Acuerdan actividades para fortalecer la sanidad de los alimentos en Pirané

Funcionarios del Senasa se reunieron con el Concejo Deliberante, el Ministerio de Producción y Ambiente y Sociedades Rurales.  


FORMOSA- Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron en sendas reuniones con autoridades del Concejo Deliberante de Pirané y representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente y de distintas Sociedades Rurales para dialogar sobre temáticas relacionadas con la sanidad e inocuidad de los alimentos y acordar actividades conjuntas.

El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani visitó, el pasado 26 de febrero, la localidad de Pirané y acompañado del jefe de la Oficina de Villafañe y referente de Brucelosis, Carlos Casco, se reunió con la presidenta del Concejo Deliberante de Pirané, Yessica María Palacios.

Durante la reunión se acordó la realización de un operativo de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), a fin de formalizar la actividad productiva de agricultores familiares de la zona. Este registro gratuito es muy importante porque posibilita la comercialización de los productos agropecuarios y es el primer paso para poder realizar otros trámites.

Por otra parte, el Senasa ofreció asesoramiento respecto a la normativa sanitaria y acompañamiento para cuando se lleve adelante la construcción del Matadero Municipal.

Finalmente se dialogó sobre la posibilidad de conseguir un espacio físico donde funcione la Oficina del Senasa en la jurisdicción teniendo en cuenta la importancia que tiene este organismo en los trámites y movimiento de hacienda que realizan los productores de la zona.

Galvani participó también de una reunión en el predio de la Sociedad Rural de Pirané, en la que estuvieron presentes su presidente, Lucas Colombero; el jefe del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de la Producción y Ambiente, Juan Gait, además de directivos y productores de las sociedades rurales de General Belgrano, Clorinda, Pilcomayo, Pozo del Tigre, San Martín Dos y Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR); en la que se abordaron temas referidos a la vacunación contra la fiebre aftosa y la entrega de dosis gratuitas provista por el Estado Nacional a través del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). También asistieron al encuentro el Dr. Casco y la jefa de la Oficina Senasa de Palo Santo Mariela Brunelli.

En la reunión se trató el nuevo Plan Nacional de Brucelosis y se acordó la realización de capacitaciones para informar sobre la actualización de la normativa vigente sobre esta enfermedad, la importancia de su aplicación y su operatoria en las Oficinas Locales y autogestión del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

Según datos del Senasa, en la oficina que el Organismo posee en Pirané existen registrados 760 establecimientos agropecuarios con 1851 unidades productivas ganaderas, agrícolas y mixtas.

Hay un total de 112.000 cabezas de ganado bovino, 8.225 cabezas de bubalinos y una importante cantidad de ganado menor, con un flujo de movimiento de haciendas promedio de 3.500 cabezas mensuales y la emisión de un promedio de 210 Documentos de Tránsito electrónicos (DT-e) por mes.

Scroll hacia arriba