Presidencia de la Nación

Formando a futuros profesionales del cine en el Festival de Mar de Plata

Una de las grandes apuestas de esta edición del festival fue la capacitación y encuentros para estudiantes de carreras vinculadas al cine. Se destacaron las charlas y actividades especiales para becarios de PROGRESAR y los diferentes talleres de crítica, fotografía y actuación. Este último estuvo a cargo de Ana Katz y Daniel Katz, a quienes entrevistamos para esta nota.


El 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hizo foco en actividades especiales abiertas al público y, en particular, a estudiantes de las carreras de cine.

Durante las jornadas del Festival, se realizaron diferentes talleres y conservatorios, entre los cuales se destacaron el Taller de Crítica para estudiantes de secundaria, Fotografiar el documental y el Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación, que dictaron entre jueves y viernes Ana Katz, Daniel Katz y Alejandro Jovic en el Club Español.

En el cierre, Ana y Daniel Katz hablaron sobre esta experiencia que convocó a muchos estudiantes de las carreras de cine:

-¿Cómo fueron estos días de taller?

Daniel Katz: Fueron dos días hermosos, sentimos que nos quedamos cortos de tiempo por la cantidad de cosas que surgieron y con el diálogo y el intercambio de la gente que vino. En su mayoría era gente muy joven, lo cual a nosotros nos pareció hermoso porque nos nutre de un montón de ideas y de una energía hermosa. A la vez sentimo que colaboramos un poco para traer alguna pregunta, solución o lo que fuera en la vida y en la carrera de muchos de estos jóvenes que recién está arrancando y que siempre se necesita que alguien que está más adelante en el camino tire algún centro. Que les dé alguna mano para entender que este es un quehacer difícil, que tiene momentos de muchos sinsabores pero que termina dando mucha satisfacción, y que hay que aprender a encontrarla y a caminar este mundo que es tan fascinante como complicado.

Ana Katz: Fue muy emocionante, muy hermoso el encuentro con tantas y tantos estudiantes. Creo que además, en el marco de lo que permite un taller de dos días, pudimos habitar varios de los espacios de dudas e incertidumbres o temores. Siento que si hay algún granito de arena que podamos aportar para la confianza, para la formación o para el deseo de animarse, me alegra un montón.

-¿Cuál fue la respuesta de los jóvenes?

DK: Me parece que lo principal es generar esa sensación de irse de acá con una energía que les da la posibilidad de retomar sus proyectos o iniciar nuevos con entusiasmo y con amor al cine. Si eso logró producir estos dos días para nosotros ya es un éxito y nos da una felicidad total.

AK: El trabajo fue maravilloso, había muchas ganas de participar, formar parte y hacer preguntas. Me pareció como grupo muy respetuoso, de mucha escucha, muy linda. No me extraña porque lo esperaba pero fue una alegría encontrarlo.

-¿Cómo autora y directora, le gusta estar del otro lado, siendo interpelada?

AK: Me encanta. Yo propuse hacer este taller, fue una idea que charlamos con Fernando Lima y enseguida me dio un apoyo absoluto. Después Pablo Conde me llamó y me dio mucha felicidad. Creo que faltan muchos espacios de encuentro para los cineastas y para estudiantes, así que me encantó.

-¿Pudieron conocer algunos proyectos? ¿Les pidieron consejos y sugerencias?

DK: Más que proyectos, sí encontramos muchas intervenciones con ideas, con pareceres, con sensaciones que fue muy interesante escuchar. Siento que nos trae algo muy fresco a nosotros también porque es muy importante conocer a la gente nueva que está viniendo a tomar los lugares y a compartirlo con nosotros. Además, es importante que se incorporen, que rompan con cosas que nosotros traemos y entre todos se empiece a armar una fuerza que es el de la comunidad cinematográfica en su totalidad.

-¿Qué mensaje tiene para alguien que se está iniciando en cine y que quizás duda de estar en el camino correcto?

DK: Creo que no hay “lo correcto”. Cada uno debe hacer su camino sin dejarse desorientar por ciertas voces, ciertas modas o algunos tipos de requerimientos que parecen estrictos para poder ejercer este oficio. Por eso creo que cada uno debe encontrar su camino pero con mucha honestidad y sinceridad hacia lo que quieren hacer, lo que quieren contar, ese es el mejor camino. Después, perderse, estar confundido, desorientado es parte. Encontrar la obra, lo que uno quiere hacer es el final de un camino que requiere de mucha tenacidad, de mucho amor y de mucha confusión también.

¿Cómo vivió esta edición del festival de cine?

AK: Es un festival que amo. Creo que es un lugar de encuentro, un punto de identidad cultural nacional necesario. Me gustó muchísimo la energía que tiene este año el Festival de Mar del Plata.

Fotos: Gentileza Damaris Hidalgo y Soledad Amarilla.

Scroll hacia arriba