Formación y Carrera: Primer ciclo de acompañamiento “Reflexiones sobre la evaluación en la formación policial tiempos de pandemia. Desafíos para pensar el regreso a la presencialidad”

La subsecretaría de Formación y Carrera, Karina Mouzo, junto con la Directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, encabezaron el primer ciclo de acompañamiento Reflexiones sobre la evaluación en la formación policial tiempos de pandemia. Desafíos para pensar el regreso a la presencialidad, cuyo objetivo es analizar críticamente la formación de las y los cadetes en tiempo de pandemia.


“Nos toca transitar un escenario inédito en el cual todos y todas tuvimos que poner un esfuerzo enorme para transitarlo. Esta serie de encuentros es una puesta en común de las experiencias vividas, los aprendizajes, para compartir cuáles fueron los principales desafíos, los avances y críticas, para que entre todos y todas evaluemos ese proceso y sus potencias”, comenzó la subsecretaria Karina Mouzo.

La directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, agregó: “en este espacio los protagonistas son los y las docentes instructores de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que están realizando el esfuerzo, con un gran compromiso, para la formación de los futuros trabajadores policías y del personal de Seguridad en tiempos de pandemia, que es no solo virtualizar su formación: tienen la enorme responsabilidad de garantizar el derecho a formar y educar en función de la continuidad, la calidad y la igualdad educativa”.

Mouzo explicó que este primer ciclo contribuye a una evaluación rigurosa de parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación acerca de la situación actual en materia de formación y carrera de quienes atraviesan el período y prácticas de aprendizaje.

Durante el encuentro, Graciela Cappelletti, Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires, compartió una serie de propuestas de puesta en común de las experiencias que arrojó la educación a distancia en tiempos de pandemia: más específicamente se abordaron temas relacionados con la enseñanza y la evaluación en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. Entre otros temas, Cappelletti refirió a la necesidad de una coherencia entre la enseñanza y la evaluación así como la importancia de generar múltiples instrumentos que permitan identificar y analizar las dificultades e interrogantes que aparezcan durante la enseñanza para que no se repitan en la evaluación.

Además, en el encuentro se hizo especial hincapié en las acciones que se tomaron durante la vigencia de la actual normativa en materia de emergencia sanitaria para asegurar la continuidad de la formación de las y los cadetes. También se plantearon posibles escenarios frente a una futura vuelta a las clases presenciales; una enseñanza que garantice el cumplimiento del plan de estudios y el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje, sin descuidar la salud y bienestar tanto de las y los cadetes, como la de los y las trabajadores docentes. Este fue el primer ciclo de una serie de tres encuentros que se realizarán bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic.

Semanas atrás, con el mismo fin de interiorizarse acerca del proceso de formación durante la aplicación de la normativa emergida del DNU 297-2020, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y las funcionarias mencionadas anteriormente visitaron la Escuela Güemes de la Gendarmería, donde mantuvieron una reunión con las autoridades de la misma y con las del Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA).