Presidencia de la Nación

Formación Profesional y Capacitación Laboral sobre ruedas


Con el objetivo de llevar formación profesional y capacitación laboral a todos los argentinos, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó una entrega de aulas talleres móviles (ATM) a distintas provincias.

Las ATM son unidades móviles que reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en tráilers. Son adquiridas por la cartera educativa nacional quien las entrega a las jurisdicciones para su traslado por distintas localidades. Cada unidad tiene las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad.

En esta oportunidad, las jurisdicciones beneficiarias de las ATM fueron: Salta, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Santa Fe, que recibieron las llaves de una unidad de Gastronomía; Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán las de Reparación de Autos y Motos; Santa Cruz, San Juan, La Pampa y Catamarca, las de Soldadura.

En el evento, se presentó también un nuevo sistema de gestión para las aulas, que funcionará a través de un sistema informático y una APP. Dicho sistema informará sobre ubicación, oferta de cursos, horarios, cantidad de estudiantes, instructor a cargo, entre otras actividades desarrolladas en el aula. También incluirá información de mantenimiento de la unidad y la póliza de seguro.

El encuentro tuvo lugar en el Mercado Central, donde se exhibieron algunas de las unidades para que los presentes pudieran recorrerlas.

Esta entrega se realizó en el marco de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles - programa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En total, desde el 2016, se adquirieron 42 aulas (lo cual, junto al sistema de gestión, implicó una inversión 570 millones de pesos) que permitieron que alrededor de 40.000 personas de los rincones más alejados del país puedan formarse para el mundo del trabajo.

El acto fue encabezado por el ministro Alejandro Finocchiaro, junto con el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, y contó con la presencia de los titulares de las carteras educativas de Córdoba, Walter Grahovac; de Río Negro, Mónica Silva; y de Entre Ríos, Marta Irazábal de Landó; y de referentes provinciales de Educación Técnica. Participó también el diputado nacional por Río Negro Sergio Wisky.

"Las aulas talleres móviles simbolizan cómo el Estado llega con cursos y oficios donde falta una oferta formativa. Por ejemplo, el aula de Gastronomía se quedará en el Mercado Central para capacitación en nutrición y cocina", manifestó Finocchiaro en su discurso. "Esto constituye la continuación de políticas de Estado que hemos consensuado en el Consejo Federal de Educación, lo que simboliza un espíritu patriótico". Y concluyó: "Todos hemos entendido lo prioritario de tener políticas públicas activas".

Por su parte, el director Goroyesky contó la adquisición de unidades móviles que la cartera educativa nacional realizó en los últimos años: en el 2017, incorporó 10, al año siguiente una fluvial, y este año 31 en total (las 20 de hoy más las que se encuentran en proceso de entrega: 7 aulas de Saberes Digitales y 4 de Sistemas Tecnológicos -dos nuevas especialidades). Asimismo, mencionó las unidades en posesión del INET, que recorren barrios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires capacitando a los vecinos. "En 4 años ampliamos en un 35% la cantidad de aulas en el país. Esto hizo que miles de argentinos pudieran realizar cursos con rápida salida laboral, especialmente en aquellos lugares donde quizás no existe una oferta formal educativa", finalizó.

Esta acción se suma al resto de las políticas de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (ETP) que la cartera educativa nacional está realizando, como la capacitación a docentes a través de cursos presenciales y virtuales, y becas; la inversión en obras de infraestructura en las instituciones (que marcan un hito histórico en el Fondo de la ETP); la entrega de becas a estudiantes y egresados; la entrega de impresoras 3D para el desarrollo de saberes digitales; entre otras.

Scroll hacia arriba