Formación para alcanzar mercados internacionales

Ciclo de capacitaciones organizado por distintas áreas del Estado para beneficiarios y beneficiarias de proyectos COVID-19.


El miércoles 5 de agosto de 2020 se realizó el seminario web “Exportar tecnología argentina: oportunidades y primeros pasos” organizado en conjunto por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, ambas en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación junto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El objetivo del encuentro fue compartir los requisitos básicos para alcanzar mercados internacionales con los beneficiarios y beneficiarias de los proyectos COVID-19 de la Agencia I+D+i.

Participaron del panel de apertura Fernando Peirano (presidente de la Agencia I+D+i), Juan Usandivaras (presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación), Pablo Sívori (subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación), Manuel Limeres (titular de ANMAT), Laura Toledo (directora del FONARSEC), Martín Navarro (director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) y Cecilia Nicolini (asesora de Presidencia de la Nación).

“Desde la Agencia I+D+i apostamos a un Estado articulador para mejorar la oferta exportable y trabajamos para construir un ambiente de vinculaciones y apertura para la ciencia y tecnología, un pedido del ministro Salvarezza”, afirmó Peirano. Además se refirió a la necesidad de transformar los resultados en materia de salud vinculados con la prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la pandemia en nuevas iniciativas, empleos y recursos para invertir en más ciencia y tecnología. Planteó la importancia de firmar un convenio “para que esta actividad sea el inicio de un camino que avance hacia la consolidación de nuestros objetivos de desarrollo”. Por último, afirmó que “conocimiento sumado a exportación es una fórmula que puede generar grandes oportunidades”.

“Uno de los sectores clave en nuestro país es el de servicios, se trata del segundo complejo exportador a nivel nacional. Argentina tiene los recursos humanos y tecnológicos para salir a competir, y es muy importante que podamos insertar el capital productivo en mercados que lo demanden. El mundo tiene espacios abiertos para el talento argentino”, destacó Juan Usandivaras.

Por su parte, Nicolini resaltó dos características del modelo de desarrollo del país. Por un lado, la agilidad para poner en marcha la la conexión entre el sistema científico, tecnológico, industrial y la capacidad de exportación. Por otro, la capacidad de generar espacios de colaboración entre los distintos sectores de gobierno y los diferentes actores.

La actividad es parte de un programa de fomento a las exportaciones de tecnología argentina cuyo objetivo es avanzar hacia la búsqueda de potenciales clientes con especial foco en las oportunidades de negocios con otras naciones de América Latina. Al respecto, Sívori remarcó la necesidad de determinar “cuál es la oferta exportable vinculada a la tecnología para combatir la pandemia y dar a conocer la tecnología que la Argentina desarrolló al nivel del producto en toda la región”.

Limeres destacó el rol que la ANMAT cumple como un espacio donde la ciencia argentina logra ser aplicada: “Desde el principio de la pandemia, nos dedicamos al aprovisionamiento del sistema de salud, y en todos esos trabajos hay mano de obra de científicos y científicas nacionales, desde el alcohol en gel y los barbijos hasta los respiradores y los kit de diagnósticos”. Navarro compartió la visión sobre una integración entre distintos sectores y un trabajo transversal entre el sector público y privado como un camino estratégico para obtener resultados concretos.

Durante la capacitación, a cargo del especialista Mariano Mastrangelo se abordaron los siguiente temas: contextos y oportunidades de exportación⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣, variables de selección y requerimientos⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ para la definición de destinos, investigación de mercado, confección del plan de exportación y oferta exportable⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ y puesta en marcha de la promoción internacional, entre otros⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣.