Presidencia de la Nación

Formación especial en homenaje al 204° Aniversario de fallecimiento de Güemes

La misma se llevó a cabo en la Escuela de Gendarmería Nacional Grl D Martín Miguel de Güemes, ubicada en Ciudad Evita.

La ceremonia en conmemoración al Numen Tutelar de la Fuerza fue presidida por el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Claudio Miguel Brilloni, que junto al Subdirector de la Institución, saludaron a los efectivos formados, previamente presentados por el Comandante Mayor Miguel Ángel Cuenca.

Posteriormente, el Capellán Mayor de Gendarmería, Jorge Alberto Massut, realizó una invocación religiosa que dio lugar al minuto de silencio con los acordes del “Silencio Militar” a cargo de la Banda Sinfónica de la Institución, y a la entrega de la ofrenda floral por parte de las autoridades de la Fuerza, al pie del busto del General Güemes, ubicado en la Plaza de arma.

Seguidamente, el Director de la Fuerza pronunció unas palabras alusivas a la fecha: “Gendarmería Nacional toma la figura del Único General que murió en combate como ejemplo de ese valor y profundo compromiso con una Nación incipiente tratando de resguardar la frontera norte en defensa de nuestra Patria y nuestra libertad”.

Luego, la Banda de Música entonaron las estrofas del Himno al General Don Martin Miguel de Güemes, y se adoptó el dispositivo para la rendición de honores.

Finalmente se realizó el retiro de la Bandera Nacional de Guerra y de la Sección Escolta, acompañado con los acordes de la marcha “Gendarmería Nacional”.

El General Martín Miguel de Güemes, fue el único General Argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821. El 22 de agosto de 2006 mediante la Ley 26.125 fue decretado “Héroe de la Nación Argentina”. Asimismo, el 27 de julio de 2022, en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 433/2022 fue declarado como "Director Nacional de Gendarmería Nacional Honoris Causa”.

Scroll hacia arriba