Presidencia de la Nación

Formación en Ética Pública, Integridad y Transparencia para personal de la Dirección Nacional de Migraciones

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público finalizó esta primera etapa de formación para fortalecer las capacidades del Estado.


La Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP, junto al área de capacitación de la DNM, brindó formación a 280 agentes públicos durante los meses de septiembre y octubre pasados, a través de dos iniciativas diferentes dictadas ambas bajo modalidad virtual sincrónica.

El trabajo se organizó en 12 comisiones integradas por personas que desarrollan funciones de atención a la ciudadanía, de control, y administrativas en general, así como también funciones de dirección y coordinación de equipos de trabajo en diversos puntos del país, reflejando la amplia presencia territorial de la DNM. En el marco de la iniciativa de formación “Conversaciones sobre Ética Pública en tiempos de Pandemia” se llevaron a cabo 90 encuentros virtuales con altos porcentajes de asistencia y entrega de certificados de aprobación a 239 personas pertenecientes a 17 provincias del país. Con esta propuesta se buscó crear un espacio de intercambio entre trabajadores/as estatales sobre ética pública, integridad y transparencia, que permitiera trascender el plano individual, e incorporar en forma transversal e integradora la cultura organizacional, cuyo aporte es central a la hora de gestionar políticas públicas. A lo largo de las conversaciones se reflexionó sobre el sentido de la función pública, sus deberes y responsabilidades para garantizar la integridad y la transparencia y fortalecer las capacidades estatales.

Asimismo, los y las participantes resaltaron la importancia de esta iniciativa, la cual permitió abordar y poner en valor la atención a la ciudadanía con un enfoque de derechos humanos y de género y desde una perspectiva integral que posibilita dimensionar que se trata de algo que trasciende al trámite que se lleva a cabo en las ventanillas, los despachos administrativos, las delegaciones o los puestos de frontera, porque es parte de una cadena de valor.

En paralelo, se organizaron 6 encuentros para 2 ediciones del taller “Introducción a la Gestión de Riesgos de Integridad”, entregando certificados de aprobación a 41 responsables o coordinadores de área. Esta actividad de capacitación estuvo orientada a identificar riesgos de integridad, evaluar procesos críticos y presentar las herramientas específicas a aplicar para afianzar la cultura de integridad y transparencia en organismos públicos. A lo largo de los talleres se hizo foco en la instrumentación de políticas de prevención, contribuyendo al pasaje de modelos centrados en la sanción hacia enfoques preventivos que puedan abordar aspectos que afectan la autonomía y capacidad de intervención estatal, como los conflictos de intereses y los procesos de captura de la decisión pública.

A partir de las instancias realizadas, se prevé avanzar en la cooperación entre la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP y DNM, con el objetivo de fortalecer una cultura organizacional basada en la integridad, la ética pública y la transparencia, capacidad imprescindible para avanzar hacia un Estado presente, justo y solidario.

Scroll hacia arriba