Presidencia de la Nación

FONPLATA aprueba financiamiento por USD 100 millones para programas de desarrollo social e infraestructura vial en Argentina


  • El financiamiento mejorará el Sistema Alimentario Escolar para más de 700 mil niños y niñas bonaerenses.

  • También se desarrollará infraestructura vial que beneficiará a más de 270 mil usuarios que transitan las rutas del interior del país.

El Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó este jueves dos operaciones por USD 100 millones que serán destinados a mejorar la calidad nutricional de las escuelas públicas bonaerenses y a desarrollar obras de infraestructura en los corredores viales de la región centro y sur del país.

En el marco de la 165° Reunión de Directorio del organismo, en la que el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto, representó a la Argentina, se aprobó el financiamiento para el “Programa de Fortalecimiento al Servicio Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires (ALIMENTAR)”, que tiene como objetivo apoyar la mejora nutricional de los niños de nivel inicial y primario, a través de un efectivo control y provisión de Desayuno Merienda Completo y almuerzo diario en las instituciones educativas de la provincia.

El financiamiento previsto de USD 50 millones, se ejecutará en dos etapas (2019 y 2020), siendo beneficiarios directos 736.528 niños y niñas de 35 municipios de la provincia de Buenos Aires. El programa prevé mejorar el Sistema Alimentario Escolar y garantizar una cobertura nutricional uniforme. De esta manera, se asistirá particularmente a los más vulnerables y se mejorará la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar.

Por otra parte, se aprobaron USD 50 millones para el “Programa de Apoyo a la Rehabilitación de la Infraestructura Vial Argentina”. El mismo, mejorará la calidad del servicio para el tránsito vehicular de los corredores de la región centro y sur de la Argentina mediante la inversión en la rehabilitación de la Red Vial Nacional.

Las obras de recuperación y mantenimiento comprenden repavimentaciones, bacheo, sellado de fisuras y juntas, entre otras. El programa permitirá incrementar la velocidad de operación y carga transportada y disminuirá los costos y el mantenimiento de los vehículos. Se beneficiarán aproximadamente 272.536 usuarios que transitan por día las rutas intervenidas.

Los trabajos se realizarán en vías nacionales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Estos corredores son rutas comerciales que conectan a la Argentina a nivel regional, es decir con otros países del cono sur y vinculan la costa sudeste del continente con el Océano Atlántico. Por esta razón, los tramos involucrados constituyen vías de comunicación terrestre fundamentales en el transporte de mercaderías, tanto dentro de las fronteras nacionales como más allá de ellas.

Adicionalmente, el directorio trató las condiciones y términos financieros relativos a la incorporación de nuevos miembros para iniciar negociaciones formales con algunos países, sobre las bases establecidas en la modificación del convenio constitutivo de FONPLATA efectuada en el 2018. Conforme su misión, FONPLATA promueve la integración de los países para lograr un desarrollo armónico e inclusivo en la región.

Scroll hacia arriba