Presidencia de la Nación

Fondo de fomento concursable para medios de comunicación audiovisual (FOMECA)

Nos posibilitan avanzar en un trabajo conjunto, con el objetivo de fortalecer y ampliar la pluralidad de voces para el sector de los medios de Pueblos Originarios


El lunes 27 de Julio del 2020, desde el Área de Comunicación con Identidad de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a cargo de Natalia Novas, se convocó a realizar una reunión virtual para medios de Pueblos Originarios en conjunto con la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM a cargo de María Sucarrat. Participaron también trabajadores y trabajadoras de la línea de Acompañamiento a Medios de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA) para continuar la labor articulada iniciado por los tres organismos. El eje de la reunión fue el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Formaron parte también del evento virtual, técnicas y técnicos territoriales del INAI.
Desde el ENACOM, participaron la Subdirectora, María Sucarrat, Luis Zarranz y Glenn Postolski, Director General de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por parte de las Comunidades Indígenas participaron más de 30 Medios y comunidades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Corrientes, Córdoba La Pampa, Rio Negro y Neuquén.
La presentación de FOMECA estuvo a cargo de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces. Se hizo foco en primer término sobre la convocatoria a la Línea CONTENIDOS y las sublíneas. Sobre este particular, desde el espacio de los medios indígenas surgieron consultas específicas las cuales fueron abordadas. Por otro lado, la instancia dio lugar a intercambiar distintas miradas sobre la política pública y el rol del Estado en los territorios, como así también poner en valor la Comunicación con Identidad y la revalorización de la cultura.
Por último, Natalia Novas del INAI destacó “la importancia de propiciar esta modalidad de encuentros, dado que, ante la coyuntura sanitaria, resultan vitales para promover y visibilizar el derecho a la comunicación con identidad. Acciones de este tipo nos posibilitan avanzar en un trabajo conjunto, con el objetivo de fortalecer y ampliar la pluralidad de voces para el sector de los medios de Pueblos Originarios.”

Scroll hacia arriba