Presidencia de la Nación

Fomento a la agroecología: Destacan el trabajo de emprendimientos productivos en Roque Pérez y Bolívar

A una semana de la presentación del Proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología realizada por el Ministro Basterra, la cartera agropecuaria nacional, a través de la Secretaria de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, y junto con las autoridades de las localidades bonaerenses de Roque Pérez y Bolívar, intercambiaron experiencias con emprendimientos agropecuarios de la zona, ligados a la producción agroecológica.


En el marco de las acciones para la promoción de la agroecología impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Dirección Nacional de Agroecología continúa avanzando en el acompañamiento a emprendimientos productivos en las distintas regiones del país.

Durante dos jornadas de trabajo, las autoridades nacionales mantuvieron encuentros con productoras y productores de las localidades de Roque Pérez y Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, como parte de las políticas que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional iniciadas con la creación de una Dirección Nacional y que tuvieron un nuevo impulso la semana pasada, tras la presentación del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología realizada por el Ministro Luis Basterra en la provincia de Corrientes. En la oportunidad, el Ministro resaltó que la Argentina es el primer país de la región en tener una Dirección Nacional de Agroecología y que la misma es "una producción estratégica para el agregado de valor y desarrollo territorial del país, que al mismo tiempo se desarrolla en armonía con el ambiente".

Así, se interiorizaron sobre el trabajo realizado en los campos agroecológicos de la familia Ferranti y una sala de extracción de miel, ambos en Roque Pérez y La Primavera en Bolívar. "Hay que generar desde el municipio el fortalecimiento de la apicultura. En medida que se fomenta esta actividad se fomenta la sostenibilidad. Y por ello tenemos que trabajar para aumentar la cantidad de productores y apicultores como el camino para mejorar el ecosistema", sostuvo Cerdá.

Por su parte, el Intendente del Municipio de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini sostuvo: "Estamos ocupados por lo que se produce y por darle valor agregado". "Hay que producir pero cuidando el medio ambiente. Cuidar el medio ambiente, la tierra y cuidar que es lo que comemos", agregó el secretario municipal, José Luis Horna.

Cerdá recorrió una sala de extracción de miel de Roque Pérez. "El producto icono de la Argentina es la miel. Por cada colmena se utilizan 29 hectáreas, si pudiéramos pasar de 1 colmena cada 10 hectáreas nos duplica la cantidad de apicultores y la cantidad de plata que ingresa al municipio", destacó el Director Nacional de Agroecología. Además, las autoridades locales y nacionales firmaron un convenio de colaboración para el impulso de la actividad en la localidad.

La jornada siguió en el campo agroecológico de la familia Ferranti donde nos mostraron y explicaron cómo es la producción agroecológica y que beneficios obtuvieron al cambiar la producción convencional por una de tipo agroecológica. De los encuentros también participaron el Coordinador de Apicultura del Ministerio, Juan D"alessandro, y el Subsecretario de Producción y Empleo de Roque Pérez, Eduardo Mariani.

Fomento a la agroecología en Bolívar

La recorrida continuó en el campo "La primavera" de la localidad de Bolívar. "La ley de fomento de agroecología nos va a ayudar mucho porque el volver a radicar a la gente en el campo, a cuidar el suelo y a cuidar a las comunidades que están en la zona, nos va a dar una noción de como cultivar el suelo que se está perdiendo", expresó el productor local e ingeniero agrónomo, Amadeo Riva.

"Realmente nos da mucha alegría todo el avance que está teniendo la agroecología y vamos a seguir visibilizando todo lo que está haciendo el territorio, los movimientos, los científicos. Vamos a continuar acompañando este proceso", concluyó Cerdá.

Scroll hacia arriba