Presidencia de la Nación

Fomentar el patrimonio cultural en Diseño e Innovación

El secretario de Ciencia visitó la Fundación –I–D–A y compartió experiencias del Centro Internacional del Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado.


El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, visitó junto a la coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado, Roxana Garbarini, la Fundación –I–D–A (Investigación en Diseño Argentino), la cual se dedica al resguardo, interacción y puesta en valor del diseño nacional. Barañao estuvo acompañado por los integrantes de la comisión de la fundación, Wustavo Quiroga, Raúl Naón y Marina Baima.

Durante la visita, conversaron sobre los hitos que evidencian la perspectiva de producción, transformación tecnológica e innovación, destacando las contribuciones del diseño en cada punto del territorio nacional y sus implicancias en los avances tecnológicos en el marco de las configuraciones actuales y sus puentes interdisciplinarios. Algunos de ellos fueron las primeras publicaciones teóricas de Tomás Maldonado como la revista Nueva Visión; los espacios académicos en Mendoza, La Plata y Rosario; el Centro de Investigación del Diseño Industrial (CIDI) y algunos casos icónicos como el novedoso hangar de helicópteros en la Antártida o la maquinaria agrícola producida en Santa Fe, que jugaron un rol determinante del diseño para la continua mejora del entorno económico, productivo y social de un país.

Entre los intercambios, se planteó la posibilidad de un acuerdo marco de colaboración entre el Centro Internacional del Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado y la Fundación –I–D–A para profundizar sobre el material patrimonial que puede ser objeto de estudio de las ciencias sociales, la economía, la ciencia y la tecnología, y otorgar herramientas para generar nuevos conocimientos del diseño, a través del análisis histórico, la reflexión crítica y la difusión cultural. Un proyecto dedicado a identificar, registrar y difundir las experiencias pasadas y contemporáneas para generar cambios de paradigmas y crear herramientas de innovación.

En este sentido, el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonadopromueve la implementación de proyectos interdisciplinarios en áreas estratégicas en donde el diseño sea la herramienta de innovación. 

Scroll hacia arriba