Florencio Varela sumó el protocolo preventivo para comedores y cocinas comunitarias

Se amplía el número de municipios que ponen el marcha el protocolo de prevención del COVID-19 y otras enfermedades.


La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, presentó hoy en Florencio Varela el protocolo de medidas de higiene y preventivas para comedores y cocinas comunitarias.

La funcionaria fue recibida por el intendente Andrés Watson, con quien dialogó además sobre la necesidad de articular acciones para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030, ahora en un contexto de pandemia.

“Para nosotros estar aquí es traer todas las políticas de acompañamiento del Gobierno Nacional para reforzar lo que ya viene haciendo este gran intendente desde hace años para combatir el hambre y la desocupación”, sostuvo Tolosa Paz durante la presentación que realizó en el salón municipal “Bomberos”.

Más tarde, Tolosa Paz y el jefe comunal visitaron el Club Social y Deportivo Ricardo Rojas, que asiste a familias del barrio.

Gracias a la articulación con el sector privado y producto del re direccionamiento de programas de responsabilidad social empresaria, el CNCPS hizo entrega de una donación de más de 2.000 kilos de frutas e insumos de higiene destinados a merenderos.

El protocolo de medidas de prevención para comedores y cocinas comunitarias es una iniciativa que incluye capacitaciones diseñadas por especialistas del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, la entrega de barbijos, lavandina, jabón líquido y alcohol 70/30, y suma además una charla sobre educación financiera básica a cargo de FONCAP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La acción se enmarca en el plan Argentina contra el Hambre y fue desarrollada por el CNCPS, el SENASA -Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- y el Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social.

Cuenta también con el apoyo solidario de la Fundación de la facultad de Ingeniería de la Universidad nacional de La Plata, que aporte productos de higiene de producción propia, y con el aporte solidario de empresas y fuerzas civiles.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Natalia Csigo; el gerente general de Foncap, Mateo Bartolini; y los doctores Juan Manuel Granillo Fernández y Fernando Quiroga por el CNCPS.

Estas acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 1 (Fin de la pobreza), N° 2 (Hambre cero), N° 3 (Salud y bienestar) y N° 17 (Alianzas para lograr los objetivos).