Presidencia de la Nación

Flagrancia: acortar los tiempos judiciales a favor del ciudadano

La ley logró acortar los procesos en materia penal de forma notable. El 69% de los casos fue resuelto en 30 horas, según el último informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


El último informe acerca de la aplicación de la Ley de Flagrancia indica que el 69% de los casos que se tramitaron con esta modalidad fueron resueltos en las primeras 30 horas. La normativa, que se puso en funcionamiento a fines de 2016, prevé tiempos más cortos de resolución porque la primera audiencia con el juez se realiza en menos de 24 horas desde que se comete el delito.

Esta ley logró acortar los procesos en materia penal de forma notable. Sucede que se aplica para los delitos en los cuales los acusados son atrapados mientras cometen el o los actos ilícitos.

Las estadísticas son elaboradas por la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El quinto informe de relevamiento de audiencias por flagrancia muestra, además, que el 31% restante de casos tuvo una resolución diferente: elevaciones a juicios, declaraciones de incompetencia y dictados de audiencia de clausura.

La audiencia con el juez se lleva a cabo en las primeras 24 horas desde que se cometió el hecho. Existe un plazo prorrogable de 24 horas más, cuando surgiera alguna eventualidad que no permita llevarla a cabo.

De todos los casos relevados en las audiencias monitoreadas, en el 41% se dictó la prisión preventiva para los acusados.

Esta legislación funciona para todos los casos en los que el delito no contemple penas de más de 15 años de prisión, aunque hay supuestos especiales para delitos con pena de 20 años de prisión.

Aumentan las condenas

De los datos también se desprendieron otras conclusiones importantes, como el hecho de que, desde el primer informe a esta parte, las condenas con esta modalidad procesal pasaron del 3% al 25%.

Y las suspensiones de juicio a prueba -cuando el acusado no es llevado a juicio bajo la condición de cumplir algunos requisitos establecidos por el juez- pasaron del 14% al 36%. Los sobreseimientos, en tanto, bajaron de un 22% a un 8%.

Los procesos de flagrancia lograron que casos que solían durar, en promedio, dos años, se pudieran resolver en menos de un mes. E, inclusive, llegando a casos que se resuelven, como lo muestra el informe, en las primeras 30 horas.

Scroll hacia arriba