Presidencia de la Nación

Fiscalizaciones civiles en Sistemas Diamante y Nihuiles

Verificaciones técnicas en obras de la provincia de Mendoza.

Durante las jornadas del 23 al 26 de septiembre se realizaron fiscalizaciones civiles en los Sistemas Hidroeléctricos Diamante y Nihuiles, en el marco de las inspecciones trimestrales de las obras multipropósito que se encuentran bajo la órbita del ORSEP. En el Sistema Nihuiles los especialistas recorrieron las instalaciones de los diques Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande y sus respectivas obras complementarias, observando el estado estructural general y el mantenimiento de las galerías de inspección y drenajes.

Oportunamente se verificaron las condiciones del coronamiento y pie de presas, paramentos de aguas arriba y de aguas abajo, vertederos, estribos, limpieza, funcionamiento de drenes y el adecuado comportamiento de los elementos de auscultación. Además, recorrieron las instalaciones de las Centrales Hidroeléctricas II y III, observando los avances en las tareas de limpieza en diferentes sectores tras las afectaciones producidas por la tormenta del mes de enero pasado.

De igual manera se realizaron las inspecciones en el Sistema Diamante: en el Complejo Agua del Toro se observó el estado estructural del coronamiento del dique (losas, juntas, drenes, etc.) y el estado de los estribos de las márgenes derecha e izquierda. En el interior de la presa se accedió a las galerías de inspección donde, entre otras particularidades, se constató el mantenimiento y limpieza de los accesos a la obra, el funcionamiento de instrumentos de auscultación, trabajo de los drenes y sus canalizaciones, funcionamiento de instrumentos de auscultación, mantenimiento y limpieza en los diferentes sectores de la presa.

En el Complejo Los Reyunos se observó el estado del coronamiento, de los paramentos de aguas arriba y de aguas abajo, y la limpieza de los drenes, como así también, la condición estructural del vertedero en su totalidad, el estado de las ataguías y de la obra de toma a la Central Hidroeléctrica. Además, se revisó el aspecto del Arco de Protección de la Central Hidroeléctrica y las instalaciones de ésta última, cotejando el adecuado mantenimiento de las estructuras de los apoyos de las máquinas y conductos, los instrumentos de lectura triaxiales y medidores de juntas y las losas que soportan a los transformadores eléctricos allí instalados. Idénticas tareas de revisiones se efectuaron en la Presa El Tigre, finalizando las labores con el recorrido de la Central del Complejo Hidroeléctrico donde se verificaron el estado de los sectores y sus elementos de auscultación.

Los trabajos estuvieron a cargo de los Ingenieros Civiles María Jimena Carbonel, Laura Fernández, Eduardo Álvarez y Eduardo Ramos -por parte del ORSEP-, acompañados por personal de auscultación de HIDISA e HINISA, concesionarias de los Sistemas Hidroeléctricos Diamante y Nihuiles, respectivamente.

Scroll hacia arriba