Fiscalización en Agua del Toro
Tareas de inspección en las obras civiles de la presa.
Se efectuaron tareas de inspección en las obras civiles de la presa Agua del Toro, construida sobre el río Diamante en la provincia de Mendoza, en el marco de las especificaciones detalladas en los pliegos de concesión de las obras multipropósito que están bajo la supervisión del ORSEP.
La fiscalización estuvo a cargo de los ingenieros María Jimena Carbonel y Eduardo Ramos, por parte del organismo nacional, acompañados por personal de auscultación de la concesionaria Hidroeléctrica Diamante S.A. (HIDISA). En la oportunidad, los especialistas recorrieron todos los sectores de la obra con acceso para su inspección y control. Inicialmente recorrieron el coronamiento de la presa, verificando su estado estructural (estado de losas, juntas, drenes, parapetos, etc). En el sector de la ladera derecha inspeccionaron el estado de la malla contenedora y volumen de desprendimientos de rocas.
La supervisión continuó en el interior de la presa y en cada una de las galerías de inspección, donde se relevó, entre otras minuciosas observaciones: el mantenimiento y limpieza de los accesos, el funcionamiento de los diferentes instrumentos de auscultación, la limpieza de los drenes y sus canalizaciones, la disposición y ubicación de carteles indicadores, el aspecto de los apoyos de la tubería del descargador de fondo, la limpieza de los diferentes lugares y el estado de conservación y mantenimiento de las escaleras, tanto externas como internas, dispuestas en los diferentes sectores de la presa.
El nivel de embalse al momento de la inspección era de 1337,17 msnm, casi a su nivel máximo de operación normal, lo cual permite observar el comportamiento de la estructura en dicho estado. Los trabajos se efectuaron el 29 de abril del año en curso en el marco de las inspecciones trimestrales que realiza el ORSEP.