Presidencia de la Nación

Firman convenio para fortalecer la industria láctea cordobesa

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (Funesil) de Villa María y el INTI firmaron un convenio de cooperación con el fin de avanzar en la construcción de una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la industria lechera local, con énfasis en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.


Bajo la sombra de un roble, en el parque de la escuela de lechería de Villa María, su director Alfredo Gadara, el ministro de la cartera de industria de Córdoba Eduardo Accastello y el presidente de INTI Ruben Geneyro, firmaron el acuerdo marco de cooperación que tiene como objetivo llevar adelante políticas de promoción y ejecución de tareas de desarrollo y transferencia tecnológica a la industria lechera de manera consistente con las políticas de desarrollo productivo del Gobierno Nacional y del Gobierno de la provincia de Córdoba.

La cuenca lechera de Villa María es una de las más importantes del país. Concentra entre el 25 y el 35% de la producción cordobesa de leche y por ello, la asistencia técnica especializada del INTI a las industrias lácteas de la región contribuiría a mejorar su competitividad e impulsar su desarrollo.

Alfredo Gadara, presidente de la Funesil consideró que el convenio “nos permitirá avanzar en actividades concretas dirigidas a las necesidades del sector agroindustrial y alimenticio de la región. Tanto en el gobierno de Córdoba como en el INTI encontramos una coherencia de ideas y objetivos complementarios a los nuestros en pos de fortalecer la nuestra industria láctea en la región”.

Durante la firma del convenio, Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba afirmó: “Encontramos en INTI un equipo con una enorme vocación y capacidad de trabajo. En este tiempo, el concepto que tenemos que desarrollar los argentinos y argentinas es el de la complementariedad y la cooperación”.

Por su parte, Ruben Geneyro, presidente de INTI, destacó el moderno equipamiento con que cuentan los laboratorios y las plantas piloto de la Funesil. “El convenio marco que firmamos es una oportunidad para integrarnos y fortalecer la capacidad productiva de la industria lechera de Villa María. Se abren nuevas posibilidades, un sólo ejemplo de ello, consiste en desarrollar proyectos tales como el agregado de valor del suero lácteo que se complementa perfectamente con las capacidades productivas de la región”.

En el convenio las partes se comprometen a avanzar en el afianzamiento de una relación estratégica y dinámica entre las instituciones, organizar de manera conjunta actividades de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas lácteas locales y a desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i orientados al desarrollo de productos y procesos, articulando las capacidades de los actores intervinientes para promover la incorporación de tecnología a la industria láctea regional.

A su vez, el acuerdo pone énfasis en la necesidad de continuar con los trabajos que se vienen levando a cabo en lo que respecta al aseguramiento de la calidad de los resultados del análisis de leche en base a las herramientas de la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC) y del Sistema Centralizado de Calibración (SICECAL) que coordina el INTI como Laboratorio Nacional de Referencia; brindar asesoramiento y realizar auditorías en lo que respecta al sistemas de gestión de la calidad, sistemas de pago de leche por calidad, sistemas de mejora continua y ensayos de aptitud y materiales de referencia certificados.

También, se contempla la promoción de la mejora de la infraestructura analítica de los laboratorios y la implementación de criterios de aseguramiento de la calidad y trazabilidad metrológica.

Un aspecto novedoso del acuerdo es la necesidad de impulsar la adopción de tecnologías relacionadas con el paradigma de Industria 4.0 mediante la realización de acciones de relevamiento, diagnóstico y planeamiento orientadas a la implementación de soluciones digitales.

Scroll hacia arriba