Presidencia de la Nación

Firmamos un nuevo convenio de cooperación para la implementación de la Agenda 2030

Nuevo acuerdo para fortalecer la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El lunes 29 de octubre firmamos un nuevo convenio de cooperación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en esta oportunidad con el Municipio de San Justo de la provincia de Santa Fe, representado por su intendente, Nicolás Cuesta.

En el ámbito nacional, el Decreto N° 499 estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales sea el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada por los Estados Miembro en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, con intervención de las áreas competentes de la Administración Pública Nacional, invitando a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Sector Privado Empresarial, con competencias y/o intereses en la materia, a participar en pos del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

Dado que la Argentina tiene una organización política federal, y que los Municipios poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía, resulta imprescindible para alcanzar las Metas propuestas para el año 2030, la participación activa de los mismos en relación al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Este proceso de adecuación de las Metas, por otra parte, tiende a lograr una mayor coordinación y articulación de políticas públicas entre la Nación, las Provincias y los Municipios.

El Municipio de San Justo manifestó su interés de adherir a la iniciativa plasmada en la Agenda 2030 y a realizar los esfuerzos necesarios para el logro de los Objetivos. Asimismo, asume que debe adecuar sus propias metas en relación a las nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba