Firmamos un nuevo convenio de cooperación para fortalecer la implementación de los ODS

Acordamos acciones conjuntas con la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública para la implemetación de la Agenda 2030.


El miércoles 17 de octubre firmamos un convenio de planificación, colaboración y asistencia técnica entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El documento acordado con las firmas de la Secretaria Ejecutiva del CNCPS, Gabriela Agosto, y el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Alvarez de Celis, plantea llevar adelante acciones conjuntas en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el ámbito Nacional, el Decreto N° 499 estableció que el CNCPS es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con intervención de las áreas competentes de la Administración Pública Nacional, invitando a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Sector Privado Empresarial.

En este sentido, el Consejo llevó adelante el proceso de adaptación y priorización de las metas internacionales, y actualmente se encuentra coordinando el seguimiento de metas nacionales y desarrollando lineamientos y sugerencias metodológicas para la incorporación de los ODS como herramienta de gestión y planificación de los Gobiernos Locales.

En cuanto a la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, tiene a cargo acciones destinadas a asistir a los Gobiernos Locales y Provinciales en el desarrollo de sus planes estratégicos, contribuyendo al fortalecimiento de la planificación y generando un instrumento concreto que permite orientar los proyectos estratégicos y prioritarios de escala local, favoreciendo así a una mejor calidad de vida de todos los habitantes por igual.

El CNCPS continúa celebrando acuerdos para la efectiva implementación de la Agenda 2030 y los ODS en nuestro país, procurando llegar a todos los niveles del estado para “no dejar a nadie atrás”.