Firmamos un Memorando de Entendimiento con el PNUD para reforzar la implementación subnacional de los ODS

Sumamos un nuevo acuerdo para impulsar conjuntamente los ODS y la Agenda 2030 en las provincias y municipios.


El viernes 22 de marzo suscribimos junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a un acuerdo para reforzar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito subnacional (provincial y municipal).

El PNUD actúa como instrumento operacional de las Naciones Unidas a nivel nacional y trabaja en colaboración con sus socios en numerosos países para promover, entre otros asuntos, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la igualdad entre los géneros, la buena gobernanza y el estado de derecho.

Por su parte, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobada por Resolución N° 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 25 de septiembre de 2015.

En este marco, las partes acordaron cooperar para desarrollar una estrategia basada en tecnología e innovación que fomente la articulación de dinámicas favorecedoras de desarrollo inclusivo y sostenible a nivel subnacional para acelerar el cumplimiento de los ODS.

La iniciativa fomentará la innovación a través de inteligencia analítica aplicada al ámbito del desarrollo social generando una estrategia donde los datos de calidad se logran, se mantienen, se valoran y se utilicen para la generación de conocimiento; y ,a través del diseño de una plataforma de soluciones innovadoras que involucre a múltiples actores relevantes del ámbito provincial y local, se elaboren políticas públicas con impacto social.

Participaron de la reunión por parte del PNUD, el Director Regional para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López Calva; el Coordinador Residente, René Mauricio Valdés; y el Coordinador de Área de Programa, Gabriel Bottino. En representación del CNCPS, la Secretaria Ejecutiva, Gabriela Agosto; la Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales, Laila Brandy; la Directora Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), Fernanda Speranza; y el Coordinador del Proyecto ODS, Luis Di Pietro Paolo.