Presidencia de la Nación

Firmamos un importante convenio junto al Ministerio de Defensa

El ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de defensa, Jorge Taiana y nuestro administrador Enrique Cresto, rubricaron un convenio para garantizar el acceso al agua segura en las comunidades originarias del Chaco Salteño


Se llevó a cabo la firma de convenios trascendentales para las comunidades originarias asentadas en el Chaco salteño, ya que gracias a estos tendrán asegurada la provisión de agua potable en medio de la peor sequía en 40 años. Los acuerdos fueron rubricados por el ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de defensa, Jorge Taiana y el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto.

El acto administrativo se llevó a cabo el martes por la tarde en el Edificio Libertador, allí el ENOHSA aseguró la entrega en comodato a la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, tres plantas potabilizadoras de agua con una capacidad de producción de 3.000 lts/h por osmosis inversa; 6 acoplados con tanque plástico reforzado de 10.000 lts para transporte y provisión de agua apta para consumo; 6 camiones cisterna 0 km con cabina simple 6x4 con capacidad de 10.000 lts y un vehículo utilitario 4x4.

Estos recursos serán dirigidos hacia los departamentos salteños de Rivadavia, San Martín y Orán, donde en enero del 2020 el Gobierno provincial declaró la emergencia socio sanitaria, a raíz de la sequía antes mencionada. Al respecto, Katopodis afirmó “con el Ministro Taiana nos reunimos para consolidar una agenda de trabajo coordinada, en esta ocasión para la provisión de agua segura en Salta. Por eso, junto al titular de ENOHSA, Enrique Cresto firmamos un convenio para entregar equipamiento y recursos que den respuesta a las necesidades de las comunidades”. Y agregó: “Trabajamos para que el agua sea un derecho en cada rincón de la Argentina”.

Cabe destacar, que desde el inicio de la emergencia, el Ejército Argentino se encuentra realizando trabajos de potabilización y distribución de agua en la zona y continuará desarrollando estas tareas en forma coordinada con el resto de las agencias del Estado que trabajan para solucionar integralmente el acceso al agua segura. Estas acciones se dan en el marco del espacio “Centro Operativo del Estado Nacional para Distribución y Acceso al Agua Segura”, en el que se articula el accionar de diferentes organismos nacionales.

Finalmente, Taiana se mostró muy conforme con los acuerdos firmados destacando que gracias a estos “podremos brindar asistencia a algunos de los sectores más vulnerables de la población, como son las comunidades de los pueblos originarios del chaco salteño, garantizándoles el acceso a un derecho tan fundamental como es el agua potable”. Por último, el funcionario resaltó la labor que se encuentra llevando el ejército desde hace más de dos años en la zona, tareas que se verán facilitadas a partir de estas gestiones.

Scroll hacia arriba