Presidencia de la Nación

Firmamos un convenio de cooperación para activar el Plan de los 1000 días en el municipio de Morón

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que preside Victoria Tolosa Paz, y el Municipio de Morón, representado por el intendente Lucas Ghi, suscribieron hoy un convenio de cooperación para activar el "Plan 1000 días Morón”, destinado a embarazadas y primera infancia.


La iniciativa apunta a brindar un acompañamiento integral a la mujer embarazada y a niños y niñas desde su concepción y hasta los 2 años de edad, se indicó en el acto de presentación que contó con la presencia del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner.

"Tiene que ver con ampliar derechos a través de una Ley nacional como es la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, y transformar esa decisión política en acciones concretas para acompañar a las mujeres que más lo necesitan", sostuvo Victoria Tolosa Paz.

Por otra parte, se suscribió además un convenio de cooperación con el propósito de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En los hechos, el acuerdo se traduce en el trabajo conjunto y coordinado de Nación y Municipio para fijar prioridades en materia social, económica y ambiental, adaptando esos objetivos y metas a las necesidades específicas del distrito de Morón.

"Es un avance que va a permitir generar políticas públicas y herramientas concretas de desarrollo para vecinos y vecinas del distrito", explicó la presidenta del CNCPS..

En esa línea agregó que el acuerdo “viene a ratificar el compromiso del Estado argentino en materia de garantizar el acceso a la alimentación, a infraestructura básica, al agua como principal alimento, y a un servicio integral de salud presente y responsable tanto con las embarazadas como con los recién nacidos".

La Agenda 2030 establece 17 objetivos de desarrollo sostenible; una suerte de mandamientos consensuados y universales que “marcan un norte de prosperidad, igualdad y bienestar general para los habitantes del concierto de naciones”.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que encabeza Tolosa Paz es el organismo rector del proceso de adaptación de la Agenda 2030 en Argentina.

Estuvieron presentes el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; el Jefe de Gabinete de Morón, Hernán Sabatella; y la concejala por el municipio de Mrón, Paula Majdanski.

También autoridades del Colegio de Psicólogos de Morón, del Colegio de Trabajadoras Sociales; de Cáritas Morón, de la Sociedad de Fomento Santa Laura, de la Biblioteca Popular y Centro Cultural Alberto Luis Ponzo, y de la Asociación Civil Agora Ludus.

Scroll hacia arriba