Firmamos un convenio con el Ministerio de Cultura para seguir trabajando de manera conjunta

Esta alianza estratégica está destinada a impulsar políticas entre ambos ministerios que produzcan transformaciones sociales profundas en materia de género y diversidad.


Ayer por la tarde, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, firmaron un convenio para impulsar de manera conjunta acciones de transformación cultural. Durante el encuentro, que se desarrolló en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, trazamos canales de comunicación y metodologías de trabajo para articular campañas de abordaje en la prevención y protección de las situaciones de violencia por motivos de género y así promover los cambios culturales necesarios en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Gómez Alcorta definió como estratégica la alianza con el Ministerio de Cultura que desarrollamos desde el inicio de la gestión. “Entendemos que parte del cambio que tenemos que llevar adelante para terminar con la violencia machista y la brecha de desigualdad en materia de géneros es cultural. Modificar los estereotipos que se han naturalizado, vinculados a cuáles son los roles para las mujeres, cuáles para los hombres y las diversidades, poder romper con la lógica binaria en que miramos el mundo. Las transformaciones culturales las llevaremos adelante a lo largo del tiempo y con políticas públicas muy activas”, declaró.

Por su parte, Tristán Bauer resaltó que “este convenio es para seguir construyendo en conjunto como venimos haciéndolo en tiempos de pandemia y seguiremos después. Los acuerdos son importantes pero lo es más el producto en concreto que lograremos desde estas políticas articuladas, para el avance de nuestra sociedad.

Tras la experiencia que nos dejó la semana “Nosotras movemos el mundo”, la celebración colectiva que realizamos en marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, ambos ministerios continuamos avanzando de manera conjunta en distintas actividades para impulsar la deconstrucción de estereotipos y visibilizar las desigualdades y discriminaciones por motivos de género. A partir de este convenio, esperamos potenciar aún más este trabajo conjunto.

También estuvieron presentes por parte del Ministerio la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, la directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Carolina Garber, y la directora de Campañas Culturales, Gabriela Guerschanik. Por parte del Ministerio de Cultura, participaron la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, la Secretaría de Gestión Cultural, Laura Bianchi, la directora de Programas Socioculturales, Marilina del Águila, y la directora de Seguimiento y Planificación de Gestión, Julia Houllé; además de la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito, y la directora de Programación de Tecnópolis, María Rosenfeldt.