Presidencia de la Nación

Firmamos un convenio con el Ministerio de Ciencia para fortalecer el modelo productivo con inclusión social

Arroyo y Salvarezza se reunieron para sellar el acuerdo que buscará desarrollar líneas y proyectos de políticas sociales integrales vinculadas a la innovación tecnológica con impacto social y territorial.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar líneas y proyectos de políticas sociales integrales vinculadas a la innovación tecnológica con impacto social y territorial. El acuerdo buscará cooperar a través del intercambio de experiencias, datos e información técnica y científica, y el abordaje de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

Salvarezza agradeció la presencia del ministro y los funcionarios y resaltó la voluntad de colaboración entre ambos ministerios. “Queremos que la ciencia y la tecnología contribuyan al fortalecimiento de un modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía argentina”. “Desde este Ministerio ponemos nuestra ciencia al servicio de la sociedad. Las capacidades del sistema científico están a disposición de todos los organismos del Estado”, finalizó.

Por su parte, Arroyo resaltó que "necesitamos del Ministerio de Ciencia para transformar de verdad la situación y transferir tecnología a la economía popular". Para finalizar, agregó que "la economía popular es fundamental para generar trabajo y el convenio con el ministro Salvarezza nos va a ayudar a dar un gran salto de escala en ese sentido".

"El ministerio de Ciencia y Tecnología va a proveer algunas líneas de financiamiento y asesoría para los productores de la economía popular que estén inscriptos en el ReNaTEP y para aquellos que están en proyectos productivos de Potenciar Trabajo. En una segunda instancia, el objetivo es desarrollar un polo tecnológico de la economía popular con el objetivo de aumentar la escala de producción y la productividad", expresó Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local.

Dentro de las ocho ramas registradas en el ReNaTEP, la propuesta se propone fortalecer a cinco de ellas: agricultura familiar y campesina; producción de alimentos; reciclado y servicios ambientales; industria manufacturera; y construcción e infraestructura social.

"Desarrollar procesos productivos y tecnologías adaptadas a la producción de la economía popular es un desafío que tenemos pendiente y que estamos tratando de abordar con este convenio como puntapié inicial", explicó finalmente Chena.

De la reunión, participaron por el MINCyT, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman y la coordinadora del Programa PROCODAS, Patricia Esper. Por Desarrollo Social, el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena.

Scroll hacia arriba