Presidencia de la Nación

Firmamos un acuerdo con el Banco Central de la República Argentina para la implementación del Programa Igualar

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmó con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, un convenio para implementar el Programa Igualar. La iniciativa tiene como propósito reducir las desigualdades de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción.


“Estamos muy satisfechas de estar en esta instancia junto al banco, porque es estratégico y simbólico haber dado este paso en el mundo financiero. Hace tiempo que venimos trabajando de manera coordinada junto a los equipos técnicos y hoy formalizamos todo ese trabajo con la firma de este convenio. Sin dudas, estamos avanzando en Igualar las oportunidades para todas, todes y todos”, expresó Gómez Alcorta.

“Una de las primeras acciones de este Directorio fue la creación de la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral. Esa medida, para empezar a desarmar las desigualdades que tenemos en nuestra institución y dentro del sistema financiero, continúa hoy con la firma de este convenio”, afirmó Pesce.

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) también estuvieron presente Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; y Rocío Lafuente Duarte, responsable del Programa Igualar. En tanto, por parte de la entidad bancaria participaron Sergio Woyecheszen, vicepresidente; Betina Stein, directora; y Celeste Perosino, gerenta de Promoción, Política, Género, Resguardo, Responsabilidad y convivencia laboral.

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Igualar, que aborda la temática desde una mirada interseccional y de derechos humanos, está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular. En esa línea, desde marzo de este año ambos organismos se encuentran trabajando de manera conjunta en el consenso de objetivos plasmados en el convenio firmado. Entre ellos se contempla el diseño y ejecución de un plan de formación integral en perspectiva de géneros, diversidad y violencia y acoso por motivos de género; y la colaboración en la elaboración de proyectos normativos internos de BCRA para institucionalizar la perspectiva de igualdad al interior de la entidad. También se prevé acompañar y fortalecer iniciativas de actuación en materia de detección, abordaje y prevención de situaciones de violencia de género.

Los organismos ya realizaron dos ciclos de concientización destinados a la Gerencia de Recursos Humanos y otro, de inscripción voluntaria, en donde se propuso repensar las prácticas cotidianas, identificar la existencia de desigualdades estructurales; se abordaron las violencias y el acoso por motivos de género en el ámbito laboral, y se hizo énfasis en las dificultades de acceso y permanencia laboral de LGBTI+.

Tras el acuerdo, comenzará una capacitación destinada a máximas autoridades sobre desigualdades en el mundo del trabajo. Constará de cuatro encuentros en los que se propone visibilizar y reflexionar acerca de las desigualdades estructurales, la discriminación y la exclusión en este ámbito y sus consecuencias sobre mujeres y LGBTI+.

Scroll hacia arriba