Firmamos el convenio del Programa Producir con la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta firmó con las autoridades de la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste en Caballito, CABA, el convenio de implementación del Programa Producir que promueve proyectos productivos en los que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.


La cooperativa realiza servicios de recolección de residuos en los barrios porteños de Once, Caballito, Flores, Chacarita y Villa Luro, para su posterior clasificación, enfardado, acopio y venta de materiales reciclables. A través del Programa Producir desarrollarán el proyecto Vida saludable mediante producción sustentable, que ampliará su taller textil y generará mayor cantidad de puestos de trabajo.

En el predio de Caballito cuentan con una huerta, un taller textil, de artesanía y carpintería. Además de dar clases de alfabetización digital, posibilitan la finalización de la escolaridad de nivel primario y secundario, y ofrecen talleres de formación laboral y consumo responsable. La cooperativa fue fundada en 2008, aunque algunos de sus integrantes venían trabajando desde el 2001, y actualmente la integran más de mil trabajadoras y trabajadores.

Acerca del Programa Producir, la ministra subrayó que se trata de una política estratégica del Ministerio para fortalecer la independencia económica de personas en situaciones de violencia y destacó el trabajo realizado por la Cooperativa en materia de inclusión social y proyectos sustentables.

También participaron de la actividad la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares; y la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla. Además de la diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Victoria Montenegro; la legisladora porteña, Lucía Cámpora; y la candidata a legisladora Paula Arraigada. En tanto, por parte de la Cooperativa participaron su presidente, Gustavo Ibáñez; el coordinador, Eduardo Catalano; la secretaria, Fanny Orede; y la tesorera, Ramona Orellana.