Presidencia de la Nación

Firmamos acuerdos por más de $9 mil millones en San Luis

En el marco de una nueva reunión del Gabinete Federal, encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el administrador Enrique Cresto rubricó obras trascendentales para la infraestructura provincial.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezaron, junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, una nueva reunión del Gabinete Federal, en el marco del programa Capitales Alternas. Allí el administrador Enrique Cresto firmó convenios millonarios para la realización de obras de agua y saneamiento en la provincia.

Concretamente, se consignó la optimización de las redes de agua y saneamiento en 100 cuadras de la capital provincial, la mejora del sistema de agua en la localidad de Justo Daract y la primera etapa del Acueducto del Este. Se trata de obras trascendentales para la provincia, que superan una inversión de $10.000 millones y que beneficiarán no solo a miles de habitantes sino también al entramado productivo.

En ese sentido, el presidente, con motivo de la eminente salida de Cresto del ENOHSA, se refirió al gran gestión realizada: “es la última obra que voy a poder anunciar con mi querido Enrique Cresto (...) quiero públicamente darte las gracias por todo tu esfuerzo, ha sido para mi y para Gabriel un funcionario enorme, que hace las obras que pocos valoran porque las obras que tienen que ver con el agua, con las cloacas, son obras que nadie ve pero que son imprescindibles”.

La obra más destacable es el Acueducto del Este que requiere de una inversión que supera los $9.000 millones y que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de un proyecto con un horizonte de diseño a 20 años, que beneficiará a 169.321 habitantes e implica la ejecución de cañería por un total de 970 km. En el tramo I se instalarán cañerías con una longitud de 64 km y beneficiará a las localidades de Paso de las Carretas, Fraga, Villa Mercedez. Mientras que el Tramo II, abastecerá a las localidades de Lavaisse, Justo Darac y Buena Esperanza.

Cabe destacar, que una de las principales características que tendrá la nueva infraestructura es el beneficio para la ganadería asociado a una superficie de 1.350.000 hectáreas, donde se han contabilizado unas 260.750 cabezas de ganado. Asimismo, las obras comprenderán la toma de agua cruda en el embalse de Paso de las Carretas, una planta para eliminación de algas y una cisterna.

Finalmente el proyecto que se realizará en Justo Daract, tiene un presupuesto que supera los $1.400 millones e implica la instalación de 2.5434 m de cañería de PVC en distintos diámetros, de una electrobomba sumergible, la construcción de una cisterna de reserva de 2400 m3 y una casilla de cloración.

Scroll hacia arriba