Firma del 1º convenio para la declaración de áreas productoras de semillas nativas

Enmarcado en las acciones que lleva adelante el INASE para difundir los beneficios del acceso facilitado a los recursos genéticos y la protección de los derechos de las provincias, nuestro Presidente Ing. Agr. Raimundo Lavignolle junto al Ministro de Ecología y Recursos Naturales de la provincia de Misiones, Dr. Juan Manuel Diaz, firmaron hoy un Convenio para trabajar en conjunto y lograr la trazabilidad del recurso fitogenético natural.


A través de este convenio se estableció que, la autoridad provincial administrativa que otorgará las denominadas “autorizaciones” será, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas o la Dirección de Manejo Sustentable de Bosques Nativos, según corresponda. Y para conocer la trazabilidad del recurso nativo, la provincia declarará e individualizará como zonas del dominio público y privado del Estado Provincial bajo su jurisdicción el listado de áreas productoras. Este listado podrá ser actualizado. Las áreas serán identificadas luego de la inspección conjunta que se estipule.

Estos avances, iniciaron con la Resolución 318/18 que firmara el INASE con el fin de regular y controlar la producción y el comercio de semillas de especies nativas en la República Argentina. La cual más adelante le permitirá al usuario rotular el material según el artículo 9° de la Ley de Semillas 20.247.

A través de estas acciones el INASE va tras el desafío de lograr políticas que garanticen un marco jurídico preciso para la implementación nacional y provincial de todos los aspectos vinculados a los tratados de acceso y distribución de beneficios.