Presidencia de la Nación

Firma de convenio y diálogo con la sociedad civil en General Alvarado, Miramar

Fortalecimiento del proceso de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El viernes 30 de abril viajamos a la localidad bonaerense de General Alvarado, perteneciente al Partido de Miramar, para suscribir el convenio de cooperación que desarrollará acciones conjuntas para la implementación territorial de la Agenda 2030 en el Municipio. Además, llevamos adelante un encuentro de diálogo e intercambio con la sociedad civil sobre los Foros Locales para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de nuestro rol de coordinación para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en nuestro país, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, firmó el acuerdo con el intendente Sebastián Ianantuony para avanzar en la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Gral. Alvarado.

Luego de la Firma, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, nos trasladamos al Parque Cultural de la Bienal, donde nos reunimos con representantes de los Foros Locales de Miramar, Gral. Alvarado, Necochea, Mar Chiquita, Gral. Pueyrredón y Ayacucho; también se sumaron referentes de las Tandil, el Partido de la Costa y Mar del Plata, con quienes venimos trabajando para instaurar esta metodología en sus localidades.

En este contexto, el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS -y coordinador del Proyecto ODS-, Fernando Quiroga, compartió las líneas de acción que venimos desarrollando para acompañar a los gobiernos subnacionales en la incorporación de los ODS a sus estrategias de gestión.

También destacó la trascendencia de la participación social en los Foros Locales para el Desarrollo Sostenible, que son espacios abiertos, participativos y democráticos donde las distintas instituciones y organizaciones articulan para llevar adelante acciones conjuntas en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndolo en una herramienta metodológica de planificación y gestión local.

A continuación, los y las representantes de los Foros comentaron experiencias de trabajo territoriales vinculadas a sus agendas particulares y la planificación de proyectos de mediano y largo plazo.

Para concluir, la presidenta del CNCPS, reafirmó la importancia de la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fundada en el trabajo mancomunado con los gobiernos locales y la de la sociedad civil, la articulación público-privada y las alianzas intersectoriales.

Y expresó que “la Agenda 2030 es una herramienta estratégica para generar consensos y disipar las diferencias en pos de un horizonte común: el desarrollo sostenible”.

Scroll hacia arriba