Presidencia de la Nación

Firma de Convenio para trabajadores temporarios cosecheros afectados por la emergencia climática de Metán

Jorge Capitanich, Carlos Tomada y el gobernador de Salta,Juan Manuel Urtubey, firmaron Convenio para trabajadores temporarios cosecheros afectados por la emergencia climática de Metán


El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich,

el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el gobernador de Salta,Juan Manuel Urtubey, firmaron, en la Casa Rosada, un convenio que tiene como objetivo impulsar acciones de sostenimiento del empleo para los trabajadores temporarios cosecheros de arándanos, frente a la emergencia climática que padece la ciudad de San José de Metán.

Mediante este acuerdo, alrededor de 2.200 trabajadores dedicados a la cosecha de arándanos recibirán la ayuda de $1.100 durante diciembre y enero luego de declararse la emergencia tras el temporal del 18 de octubre y el consecuente impacto que tuvo en el cultivo de arándanos.

Los trabajadores afectados deberán acreditar los siguientes requisitos: haberse desempeñado en actividades agrarias durante los meses de octubre y/o noviembre de 2013, en el período anterior de cosecha de arándano; haber trabajado menos de 9 meses en los últimos doce meses de datos disponibles en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

A la vez, el convenio rubricado tiene por objetivo que ambas carteras realicen en forma conjunta y coordinada actividades de difusión y capacitación de la Ley Nº 26.390 de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Los convenios de sostenimiento de empleo frente a emergencias climáticas dan cobertura temporaria a aquellos trabajadores permanentes y/o temporarios de los establecimientos agropecuarios pequeños y medianos con alta afectación por la contingencia.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, entre 2013 y lo que va de 2014, ha brindado a través del Programa Intercosecha ayuda económica a 30.000 trabajadores de todo el país afectados por inclemencias climáticas.

Participaron del encuentro el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello; el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña; y el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini. También estuvieron presentes representantes de los trabajadores.

Scroll hacia arriba