Presidencia de la Nación

Firma de convenio para la inclusión de colectivos vulnerabilizados

Carlos Tomada y Pedro Mouritán, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), firmaron un convenio para implementar acciones conjuntas tendientes a la inclusión laboral de colectivos vulnerabilizados.


Carlos Tomada y Pedro Mouritán, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), firmaron un convenio para implementar acciones conjuntas tendientes a la inclusión laboral de colectivos vulnerabilizados.

El convenio tiene por objeto promover la equidad de género y el respeto a la diversidad sexual en el acceso al empleo, el desarrollo de carrera, y en los ámbitos de defensa, negociación y promoción de sus derechos, eliminando inequidades en el plano de los ingresos y las oportunidades laborales.

Durante su intervención, Tomada instó a “encarar esta temática, sacarla debajo de la alfombra y ponerla sobre la mesa. Esto se hace, principalmente, gracias a los trabajadores del ministerio y del INADI. El gran trabajo nuestro es que las políticas de este gobierno relacionadas con el trabajo decente les llegue a todos

los trabajadores y que no haya discriminación a ninguno de los grupos vulnerabilizados“.

A la vez aseguró que “el gobierno generó los espacios para la inclusión de los derechos, para la ampliación de esa frontera para que los abarque a todos y a todas“.

Para finalizar, el titular de la cartera laboral indicó que “el objetivo final es la naturalización frente al trabajo de todos y todas, el fin de la discriminación. El secreto en la gestión pública es la articulación del trabajo de manera mancomunada entre muchos organismos. El sector público tiene la responsabilidad de formar a todos en esta temática.“ Por su parte, Pedro Mouritán expresó que “esta clase de convenios tienen un contenido muy importante porque muestran líneas de acción concretas contra la discriminación. Educación y Trabajo son dos ministerios que permanentemente colaboran con nosotros. El Ministerio de Trabajo tracciona esta agenda de inclusión hacia el interior de los órganos sindicales. La sensibilidad de este Ministerio le permite al INADI ser útil a la hora de brindar herramientas y seguir construyendo políticas para todos y todas“.

El convenio busca también promover el respeto a la diversidad en el ámbito laboral, permitiendo el acceso igualitario a empleos de calidad de las trabajadoras y trabajadores del colectivo LGBTTTIQ y en particular de las personas TRANS. A su vez, procura perseguir la igualdad de oportunidades laborales de las trabajadoras y trabajadores de los pueblos indígenas en el acceso al empleo, la formación profesional en condiciones dignas a través del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en la diversidad de identidades culturales, el reconocimiento de sus saberes y capacidades tradicionales y la protección del medioambiente.

Por último, ambos organismos se comprometieron a promover la articulación con la Mesa Interministerial para la Erradicación de la Trata de Personas con fines de Explotación Laboral.

Estuvieron presentes el secretario de Empleo, Enrique Deibe, el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino; y la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Julia Contreras.

Scroll hacia arriba