Firma de convenio para la escrituración de viviendas en Tres de Febrero

Se anunció también que, dentro del programa PROCREAR, se otorgarán terrenos en la localidad de Martín Coronado, en el mismo partido.


En un acto realizado en la Segunda Plaza del Barrio Altos de Podestá, en Tres de Febrero, se firmó un convenio de regularización de deuda y situación dominial entre la AABE, el Ministerio de Defensa y el municipio de esa localidad, que permitirá que todas las familias de ese barrio escrituren su vivienda.

Por otra parte, dentro del programa PROCREAR, dependiente del Ministerio de Hábitat y Vivienda, se otorgará un predio de 23.159 m² en la localidad de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.

Por último, a través del Ministerio del Interior, y del desarrollo del Programa de Apoyo a la Asistencia Local en la Emergencia, financiado por FONPLATA, el Estado Nacional destinará $46.875.000 para el municipio de Tres de Febrero, y ya se transfirieron $5.700.000 para la ejecución de obras de infraestructura. Al 30 de abril de este año, se aprobaron reintegros por un monto total de $29.300.000 para este municipio, orientados al fortalecimiento del sistema sanitario, ya que se invirtieron en equipamiento médico.

En el acto estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros; Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la Nación; Eduardo de Pedro, Ministro del Interior de la Nación; Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; Teresa García, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Martín Cosentino, presidente de la AABE; Juan Debandi, su vicepresidente, y Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó que “es un valor comunitario y es un valor social el que se le quiere dar a la tierra del Estado. Nosotros queremos un modelo de producción y de empleo en la Argentina. Hay tierras que la AABE está planificando asignar a parques industriales: eso es trabajo. Y este cambio de prioridades es lo que se ve hoy, que se abandonó la especulación, y la AABE abandonó la especulación inmobiliaria”.

“Somos un gobierno que discute, que hace, pero siempre en favor de la gente, siempre”, afirmó Eduardo de Pedro, Ministro del Interior.

Agustín Rossi, Ministro de Defensa, explicó: “Estamos en esos actos que son actos reparatorios. Estos eran terrenos del Ejército Argentino que ya no tenía ningún sentido que patrimonialmente estuvieran en el Ejército Argentino, y lo que hacemos hoy es hacer este traslado de dominio”.

Por su parte, Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, anunció: “Vamos a lanzar un programa de Procrear a partir de la inquietud de Juan, ya que él vino a verme, nos pusimos a trabajar juntos y hoy venimos a comprometernos aquí”.

Teresa García, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que “este gobierno nacional y provincial está generando una esperanza, que es la recuperación de la tierra pública para ponerla al servicio de los interés de la gente”.

A su vez, Juan Debandi, vicepresidente de la AABE, se expresó con estas palabras: “Siempre me gusta recalcar que los proyectos tienen sentido si son colectivos, pero permítanme transmitirles que hoy en lo personal es un día de mucha emoción. Desde la AABE queremos decirles, con Martín Cosentino, que estamos orgullosos del proceso que se desarrolló para poder estar acá hoy. Se pudo lograr profundizar el convenio, se pudo lograr mejorar las condiciones del convenio, se pudo incluir parcelas que nos estaban incluidas en el convenio, se pudo mejorar la tasa para que ese convenio funcione de la mejor manera y para que sea beneficioso para los vecinos y las vecinas que viven acá. También, desde la AABE, asignamos un macizo de tierra importante para que se pueda desarrollar una solución habitacional en Tres de Febrero, la primera vez que se va poder hacer en el marco del Procrear 2, una solución habitacional estructurada, planificada, estratégica. Oportunamente, cuando asumimos, Santiago Cafiero nos marcó que tenía una directiva precisa del presidente Alberto Fernández: ‘Tienen que trabajar para que los bienes del Estado vuelvan a ser parte de un proceso estratégico de construcción del país que queremos’. Entonces, desde la AABE, les queremos decir que estamos profundamente orgullosos de poder hacer ese trabajo”.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dijo: “Hoy es un día muy especial, uno de esos días que uno va a recordar y que transforman y que crean situaciones nuevas y positivas”.