Presidencia de la Nación

Firma de convenio entre la Secretaría y Abuelas de Plaza de Mayo

La iniciativa tiene como objetivo brindar asesoramiento y asistencia técnica desde el Archivo Nacional de la Memoria para la puesta en valor y conservación del archivo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.


El acto de firma de convenio se desarrolló de manera virtual y contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. También fueron parte del encuentro Mariana Tello Weiss, presidenta del Archivo Nacional de la Memoria, y Andrea Copani, directora de Fondos Documentales de la institución.

El acuerdo suscripto contempla la asistencia técnica y la capacitación a los equipos de trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en el tratamiento archivístico y conservación del archivo histórico del organismo.

La asistencia técnica comprende tanto al archivo institucional de Abuelas, que incluye la documentación producida por el organismo en la búsqueda de los nietos y nietas, así como también al Archivo Biográfico Familiar, que reúne las voces, historias y objetos de los hombres y mujeres detenidos-desaparecidos, para que los nietos y nietos puedan reencontrarse con sus historias en el momento de recuperar su identidad.

“Es importantísimo en el Mes de la Identidad poder estar celebrando este convenio con Abuelas, a las que las considero parte de mi familia”, señaló Pietragalla Corti. “Vamos a estar en deuda toda la vida con las Abuelas y tenemos un legado muy grande que transmitir a las nuevas generaciones. Ellas van a quedar en la historia de este país, recordadas como un valor fundamental de nuestra democracia, siempre van a ser una referencia y un faro para el futuro y la dignidad de nuestro país”, agregó el funcionario.

Asimismo, Pietragalla afirmó que “la firma del convenio es un pequeño paso, pero tenemos un desafío muy grande en estos tres años que tenemos por delante para recuperar la identidad de las personas que siguen secuestradas hasta el día de hoy”.

Seguidamente el Secretario le cedió la palabra a Estela de Carlotto y expresó: “el legado más grande que que nos dejan las Abuelas es el amor. El amor mueve todo, y es la base de nuestra militancia y nuestro compromiso. Las quiero y voy a estar agradecida por siempre”.

“Hay mucho para hacer y este convenio con la Secretaría sin dudas amplía ese horizonte”, señaló Carlotto. “Estar rodeado por nietas, nietos que nos acompañan hoy a través de las pantallas me transforman en una abuela que los extraña y quiere que todos sean felices, que haberles devuelto la identidad haya servido para que se reconozcan, y en ese reconocimiento esté una identidad completa, saber de dónde vienen y por qué algunas cosas son como son”.

“Las Abuelas tuvimos que ir aprendiendo en este camino desde el amor, ninguna de nosotras tuvo odio, venganza o revancha, sólo amor por nuestros hijos y la búsqueda incansable dentro y fuera del país”, reflexionó. Y agregó: “Creo que hay algo más allá que nos está cuidando y esa fuerza sale de la palabra amor, es la palabra que usamos las Abuelas”.

En el cierre de su intervención, la presidenta de Abuelas sostuvo: “Esta abuela, pero esta mujer argentina, les dice gracias a todos estos jóvenes que nos acompañan, a esperar los tiempos de los abrazos que ya van a llegar, y a seguir trabajando por el Nunca Más”.

Podés ver el encuentro completo en este enlace

Scroll hacia arriba