Presidencia de la Nación

Firma de convenio entre el BNDG y el Archivo Nacional de la Memoria

Se celebró la firma de un convenio de cooperación que tiene como fin capacitar al personal de nuestro organismo en materia de criterios archivísticos


En la sede del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). Allí estuvieron presentes la directora del BNDG, Mariana Herrera; y el subdirector técnico, Walter Bozzo, quienes fueron los anfitriones del evento. Por parte del ANM concurrieron Gustavo Peters Castro, presidente de la institución; Sergio Kuschevatzky, director Ejecutivo; y el asesor de Gabinete, Horacio Ramos.

“El BNDG se mudó hace un año a estas instalaciones y, en lo que tiene que ver con criterios archivísticos, poseía una falta importante. La idea es salvar esa deficiencia, porque el archivo en papel con el que contamos es la memoria del organismo, su memoria histórica y es un patrimonio de la sociedad que debe ser preservado. Por eso comenzamos las reuniones con el Archivo, para que nos ayuden a elaborar y aplicar los criterios documentales necesarios”, afirmó la Dra. Mariana Herrera. Por su parte, Peters Castro sostuvo: “Para nosotros es un orgullo establecer convenios con organizaciones de este tipo” y destacó la calidad de los equipos de trabajo de ambos organismos.Por último, Sergio Kuschevatzky hizo entrega del informe de diagnóstico que los expertos del ANM prepararon especialmente luego de su visita al BNDG en julio de este año. “Para nosotros es una alegría la firma de este convenio, bienvenidos al Archivo”, concluyó el director ejecutivo.

Como representantes del equipo técnico, estuvieron presentes Corina Norro, coordinadora de Fondos del Archivo de la CONADEP-SDH; y María Gabriela Pacheco, conservadora del ANM.

Dentro de los puntos más relevantes del convenio se destaca el compromiso del ANM a capacitar al personal del BNDG sobre los criterios archivísticos a tener en cuenta para el guardado de documentación, como así también asesorar al organismo en la compra de los equipos necesarios para la digitalización del material y la confección de protocolos de seguridad para el resguardo de la información con la que cuenta el Banco. El archivo del BNDG es confidencial y sensible y, por tal motivo, la conservación de dicho patrimonio es un objetivo fundamental de la institución. Asimismo, el compromiso de mantener estricta reserva también fue uno de los puntos centrales del convenio. Luego de la firma, los representantes del Archivo recorrieron las instalaciones del BNDG.

Scroll hacia arriba