Presidencia de la Nación

Firma de Convenio de Formación Profesional y Certificación de Competencias con trabajadores de Obras Sanitarias

El ministro de Trabajo; Carlos Tomada firmó junto al Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Ruben H. Pereyra el martes 7 de abril un convenio para la formación profesional de trabajadores ocupados y desocupados del sector, su certificación de competencias y el fortalecimiento de la calidad de las Instituciones que lleven adelante los cursos.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó junto al Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Rubén H. Pereyra el martes 7 de abril un convenio para la formación profesional de trabajadores ocupados y desocupados del sector, su certificación de competencias y el fortalecimiento de la calidad de las Instituciones que lleven adelante los cursos.

Asimismo se firmó un protocolo entre el Secretario de Empleo, Lic. Enrique Deibe, la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, el Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias - SGBATOS- , Sr. José Luis Lingieri y el Sr. Luis Aversano, Director de Recursos Humanos de Aguas y Saneamientos Argentinos - AySA-.

En una primera etapa se ofrecerán formación profesional para más de 800 trabajadores a través de los siguientes cursos, entre otros:
* Hidráulica de redes;
* Ejecución de redes y conexiones de agua / cloaca;
* Instalaciones sanitarias domiciliarias;
* Informática de oficina;
* Informática avanzada;
* Diseño asistido por computadora 2D y 3D;
* Electricidad básica;
* Instalaciones eléctricas domiciliarias;
* Electricidad aplicada a la Industria; y
* Operación de plantas de tratamiento de agua.

Asimismo se iniciarán acciones de certificación de competencias de los trabajadores del sector de acuerdo a normas de calidad y se fortalecerán en sus capacidades a las Instituciones de Formación Profesional que participen en la implementación del proyecto.

Para ello se contará con la firma de un acta compromiso de 9 empresas del sector:
1. Aguas Bonaerenses S.A.
2. Aguas Santafesinas S.A.
3. Aguas Cordobesas S.A.
4. Sociedad Aguas del Tucumán - S.A.P.E.M.
5. Aguas de Salta S.A.
6. Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Mar del Plata
7. Aguas de los Andes Sociedad Anónima
8. AySA

Estas acciones e asumen un carácter estratégico debido a la importancia que tiene para este gobierno llevar adelante obras destinadas a abastecer a la población de agua y servicios cloacales.

Según el Censo 2001, el 20% de los argentinos no tienen acceso a la red pública de agua. Datos de la Organización Mundial de la Salud, actualizados al año 2004 de forma separada para áreas urbanas y rurales muestran que Argentina ha alcanzado en zonas urbanas un acceso a fuentes mejoradas de agua potable del 98% y una cobertura de saneamiento del 92%. Sin embargo, en las zonas rurales, donde vive el 10% de la población, el acceso a una fuente mejorada de agua potable es del 80% y la cobertura de saneamiento es del 83%.

El Gobierno argentino se ha fijado como meta alcanzar reducir en dos terceras partes la proporción de la población sin acceso a agua potable y saneamiento, para el año 2015.

Scroll hacia arriba