Presidencia de la Nación

Firma de convenio de cooperación en materia antártica entre la Secretaría de Malvinas y la Universidad de la Defensa Nacional

En el marco de la “Agenda Malvinas 40 Años”, la Secretaría encabezada por el Embajador Guillermo Carmona y la institución representada por su rector, Dr. Jorge Battaglino, celebraron la firma de un convenio para promover acciones conjuntas en temas antárticos, como así también en la Cuestión Malvinas y el Atlántico Sur.


La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería suscribieron este martes un acuerdo que busca promover acciones conjuntas tendientes a desarrollar programas o proyectos de cooperación, asistencia y/o complementación en las áreas de docencia, científica y de innovación tecnológica, investigación, extensión editorial y cultural en todos los campos de interés recíproco en que desarrollan sus actividades.

Guillermo Carmona señaló que en el marco de las competencias de la Secretaría de Malvinas y la “Agenda Malvinas 40 Años”, la actividad académica ocupa un lugar relevante. La misma, agregó, “está orientada a visibilizar los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas como así también difundir las acciones antárticas y marítimas con distintas universidades del país, y con la UNDEF damos un paso más en este sentido”. Además, el Secretario destacó que avanzar en este tipo de relaciones institucionales apuntan a generar una oferta académica y de desarrollo de diferentes líneas de investigación.

En la firma del convenio estuvieron presentes también la vicerrectora de la UNDEF, Dra. Carla Morasso y otras autoridades de la institución académica, y la Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Min. Sandra Pitta, la Directora Nacional del Antártico, Lic. Patricia Ortúzar, y el Coord. del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur, Min. José Luis Fernández Valoni, entre otras autoridades de Cancillería.

Luego del acto, el Guillermo Carmona brindó una charla en la UNDEF destinada a autoridades de la institución, estudiantes y público en general donde disertó acerca de la importancia de abordar de manera articulada la Cuestión Malvinas, los temas antárticos y el Atlántico Sur, tanto de manera conceptual como desde lo institucional en la Secretaría que él encabeza. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de reforzar la presencia en el Continente Blanco, y destacó que nuestro país “está ganando conciencia marítima” y que “estamos mirando más hacia el sur”.

Scroll hacia arriba