Firma de convenio con la provincia de Tucumán para la implementación del test de VPH

Con la presencia de la Ministra de Salud Pública de la provincia de Tucumán, Dra. Rossana Chahla, y la Directora de Instituto Nacional del Cáncer (INC), Dra. Julia Ismael, se firmó el convenio marco para la implementación del Test de VPH como tamizaje primario en la provincia


Durante la jornada del 22 de mayo, la Dra Julia Ismael se reunió con la Dra. Rossana Chahla, conversaron sobre el desarrollo de la estrategia del Test de VPH en la provincia y firmaron el convenio marco que contiene los principales puntos para la implementación de esta nueva tecnología.

Desde el año 2014, el Test de VPH es el método de tamizaje primario utilizado en Tucumán para detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino.

El INC, a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), realiza capacitaciones en la prevención de cáncer de cuello de útero y en la implementación de esta nueva tecnología de tamizaje para profesionales de los diferentes servicios y para promotores de salud involucrados en la estrategia.

Con la firma del convenio, la provincia de Tucumán adhiere a los lineamientos propuestos por el INC mediante el Programa Nacional y contribuye a la continuidad del trabajo conjunto entre la provincia y la nación para prevención del cáncer cervicouterino.