Presidencia de la Nación

Firma de convenio con cámaras empresariales de las Industrias Culturales

En el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo el Consejo Sectorial de Formación Continua de Industrias Culturales que funciona como espacio para institucionalizar el diálogo social. “Queremos seguir impulsando esta potente industria que seguramente generará nuevas oportunidades laborales”, afirmó Tomada.


En el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo el Consejo Sectorial de Formación Continua de Industrias Culturales que funciona como espacio para institucionalizar el diálogo social. “Queremos seguir impulsando esta potente industria que seguramente generará nuevas oportunidades laborales”, afirmó Tomada.

En el marco del Consejo Sectorial de Industrias Culturales, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó un convenio con cinco cámaras empresarias del sector para fomentar el acceso al empleo de los jóvenes y la reinserción de trabajadores desocupados a través de los instrumentos e incentivos del PROEMPLEAR.

En el acto que tuvo lugar en la sede de la cartera laboral estuvieron representantes de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales, la Asociación de Desarrolladores de Video de Juegos Argentinos, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas.

En su intervención, Tomada destacó la firma del convenio y explicó “que tiene una importancia particular porque se enmarca en una política general de doce años del Ministerio impulsando la Formación Profesional”. A su vez, agregó que “la única manera de hacerlo eficiente era a través del diálogo con los sectores. Desde 2003 hemos formado más de 3 millones de personas en actividades organizadas en conjunto con el sector sindical y empresario”. Sobre el cierre, afirmó que “queremos seguir impulsando esta potente industria que seguramente generará nuevas oportunidades laborales”.

El Ministro también recordó la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Significó la aparición de nuevas voces y nuevos saberes que se transformaron en una demanda para nosotros como Ministerio de Trabajo”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que “la capacitación ha dejado de ser un instrumento de contención para ser un instrumento indispensable a la hora de encarar el mundo del trabajo, tanto para la inserción laboral como para mejorar los puestos de trabajo”.

Por su parte, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, expresó que “el Consejo Sectorial de Industrias Culturales tiene una riqueza particular por su heterogeneidad, donde tenemos una fuerte presencia desde el Estado junto con sindicatos, empresas y organizaciones sociales y de derechos humanos”.

“A través de PROGRESAR y PROEMPLEAR privilegiamos a aquellos que menos tienen en un mercado laboral que discrimina. Porque creemos que el Estado debe estar cerca para distribuir oportunidades”, concluyó.

Los Consejos Sectoriales de Formación Continua operan como espacios para institucionalizar el diálogo social, al gestar un lugar para la promoción y la implementación del plan PROEMPLEAR que potencia un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral.

En este caso, a través de la firma del convenio, el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias realizarán acciones conjuntas en el sector de industrias culturales para promocionar entre las empresas los instrumentos, incentivos y facilidades que prevé el PROEMPLEAR. A su vez, el Ministerio y las cámaras coordinarán acciones conjuntas para favorecer la incorporación de trabajadores desocupados.

También estuvieron presentes en el acto la directora Nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatián; y la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna.

Scroll hacia arriba