Firma de convenio con Brasil para la colaboración en el desarrollo de una plataforma de resolución de conflictos de consumidores


El Ministerio de Producción y Trabajo junto al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil, firmaron hoy un convenio de cooperación para la futura creación de un Sistema Electrónico de Resolución de Conflictos online en nuestro país, que buscará mejorar la experiencia de los consumidores en temas relacionados a reclamos de forma gratuita y sin mediadores.

La iniciativa tiene por objetivo la transferencia de tecnología y conocimiento de la plataforma www.consumidor.gov.br para su adaptación y uso por parte de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, que sirva para mejorar el procesamiento, la gestión de datos y la resolución rápida de reclamos de los consumidores.

El ministro Dante Sica destacó el trabajo de cooperación entre ambos países, en el marco del MERCOSUR, que “nos permitirá implementar mejores prácticas para cuidar a los consumidores y defender sus derechos”.

“Las relaciones de consumo son una gran fuente de acciones legales en varios países. En Brasil, la plataforma Consumidor.gov.br representa el avance necesario para que logremos la resolución de conflictos de forma rápida y eficiente. Ahora, estamos compartiendo con el gobierno argentino la tecnología para que puedan, también, volcar la energía y el tiempo que se gastan en procesos por vías tradicionales en respuestas dinámicas ofrecidas por esta herramienta”, afirmó el ministro Sergio Moro.

El acto de la firma del convenio también contó con la presencia por parte de nuestro país del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; del secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; y del director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Por parte de la delegación de Brasil asistió el embajador del país en Buenos Aires, Sérgio França Danese.