Presidencia de la Nación

Fintech: Acciones, proyectos y funcionamiento del Hub de Innovación

El director Martín Breinlinger disertó en Argentina Fintech Forum, el principal evento anual organizado por la cámara del sector, donde desarrolló la agenda de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre criptoactivos y los desafíos hacia una legislación que brinde transparencia a los inversores para evitar las estafas.


Desafíos regulatorios Cripto: hacia un marco normativo robusto y una adopción masiva fue el panel del cual participó el directivo, junto al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Otero, el director de Asuntos Públicos de Lemon Cash, Juan Pablo Fridenberg, el socio del estudio Cornu Labat – Otálvares, Juan José Otálvares, y el Head of Policy de Bitso, Julián Colombo.

Breinlinger brindó detalles del funcionamiento y avances del Hub de Innovación CNV lanzado en abril pasado, inspirado en los modelos de España, Portugal y Australia, que establece los mecanismos de trabajo y diálogo con entidades que presenten proyectos innovadores ante el organismo.
Sobre la Mesa de Fintech, que junto al Comité Técnico conforman los órganos colegiados del Hub, dijo que “aprende sobre los modelos de negocios y evalúa cómo las innovaciones se pueden alinear con el marco regulatorio”, y agregó que “aspiramos a reducir el tiempo para que estas innovaciones lleguen al ámbito regulado a fin de mitigar o reducir los riesgos asociados” a las mismas.

Los destinatarios del Hub de Innovación son aquellas entidades con proyectos de tecnologías de servicios y/o productos financieros innovadores que estén o puedan estar regulados por CNV y pretendan desarrollar su actividad comercial, de manera no exclusiva, en el país. “Son de particular interés los temas vinculados a blockchain, tokenización de activos reales, tokenización de proyectos de inversión, custodia, registro, negociación, nuevos modelos de negocios, Fintechs que pretenden estar en un ámbito regulado y en otros no regulados”, enumeró Breinlinger.

En cuanto al rol de la CNV en torno a las estafas piramidales a través del uso de criptoactivos por parte de personas o entidades que incluso no están reguladas, precisó que “entre 2021 y 2022, emitimos 53 intimaciones al cese vinculados a fraudes, 20 sumarios y 18 alertas al inversor”. También indicó que se trabaja en coordinación con el Ministerio Público Fiscal, la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Banco Central de la república Argentina (BCRA) para mejorar la prevención y la sanción.
En este sentido, cerró su exposición indicando que la CNV está “impulsando un proyecto legislativo para regular la publicidad de los proveedores de servicios de activos virtuales, relativo a la publicidad engañosa, rentabilidad aseguradas, informar a los inversores sobre los riesgos de operar con activos virtuales, entre otros”.

Scroll hacia arriba