Presidencia de la Nación

Finocchiaro y la embajadora de Israel participaron de la feria "Saberes y Sabores en Rosh Hashaná"


Desde hoy hasta el 19 de septiembre se realiza la feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashana”, en un aula taller móvil ubicado en la Plaza Barrancas de Belgrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta allí llegaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora del Estado de Israel en nuestro país, Galit Ronen, para participar de una clase de elaboración de comida judía.

El evento es organizado por la cartera educativa nacional, a través del INET, junto al Ministerio nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

"Estas aulas sirven para educar en oficios. Y en este caso puntual, es un homenaje a una de las colectividades que hizo grande a este país. La comida habla del recorrido y la lucha del pueblo judío. Mi admiración por este pueblo empieza desde lo intelectual, cuando empecé a estudiar su historia", sostuvo Finocchiaro. "Después de 2000 años hicieron algo fuera de lo previsto, crearon un Estado nuevo. Y no solo eso: también se volvió a hablar hebreo. La comida es cultura", agregó.

Entre las actividades planificadas, se emplaza un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el leicaj, augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el jrein, el pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico guefilte fish y el pescado lacha.

En la clase de hoy, se elaboraron las comidas humus , babaganoush , ensalada israelí con quinoa y lajmayin y un plato del seder de la festividad de Rosh Hashaná.

De la actividad participaron Leandro Goroyesky, director ejecutivo del INET; Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino - Israelí; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; Nava Runenzadeh, presidente de la Asociación Amigos de la Universidad Bengurion del Neguev; y Valeria Grimberg, del Congreso Judío Latinoamericano, entre otros referentes de la comunidad judía en la Argentina.

Desde el INET se acompaña la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas, que invita a reencontrarse con otros para poder recibir el nuevo año juntos y en paz.

Scroll hacia arriba