Presidencia de la Nación

Finocchiaro en una nueva jornada de trabajo en la UNESCO


El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó esta mañana de la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 ("Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos"), en el marco de la 39° Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se celebra en París, Francia.

“En la República Argentina concebimos a la educación como un derecho humano esencial. Es por ello, y en atención a que es el Estado quien debe dar cuenta de las políticas públicas educativas, que estamos recuperando la potestad de dictar esas políticas para el Estado, que durante mucho tiempo fueron ocupadas por otros actores del sistema, cuyos intereses y objetivos no siempre coincidían con los del todo social.", expresó Finocchiaro.

Además, agregó: "En nuestro país se invierte el 6 por ciento del PBI en materia educativa. Sin embargo, no siempre esa inversión ha producido resultados significativos".

El encuentro consistió en dos mesas de trabajo ("Accountability in Education" y "Financing Accountability") en las que autoridades educativas de todo el mundo hicieron un balance de la labor desarrollada hasta el momento en pos de la consecución del ODS4, analizaron los progresos alcanzados en este sentido y pusieron a consideración los desafíos a futuro.

Previamente, el titular de la cartera educativa argentina y sus pares de Haití, Paraguay, Cuba y Bolivia fueron recibidos por el ministro de Educación francés Jean-Michel Blanquer.

La 39° Conferencia General de la UNESCO se desarrollará hasta el próximo 14 de noviembre en la sede central de la Organización, en París.La intervención del ministro Finocchiaro, en el marco del Debate de Política General, está prevista para mañana, jueves 2 de noviembre, por la tarde.

Por otra parte, en el marco de su viaje a París,​ ​Finocchiaro​ ​se reunió con Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para dialogar sobre cooperación y participación en los programas educativos de la entidad internacional. Además, conversaron sobre el trabajo conjunto de cara a la próxima presidencia argentina del G20.

Scroll hacia arriba