Presidencia de la Nación

Finocchiaro en la presentación de la Presidencia italiana del IHRA


El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó junto al embajador italiano en Argentina Giuseppe Manzo y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, de la presentación del programa de iniciativas y eventos organizados en 2018 por la presidencia italiana de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). En su discurso, el ministro de Educación expresó su apoyo a Italia ante la gran responsabilidad de ejercer la presidencia e indicó: "Solo a través de la educación podremos evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX”.

“Tenemos que educar en el profundo respeto hacia el otro, enseñar que nos enriquece porque es distinto. No hay forma más efectiva de generar un cambio que educar a las generaciones de hoy, que son las que construirán en el futuro una sociedad más pluralista y diversa" agregó Finocchiaro, quien asistió al evento en su doble condición de máxima autoridad del Ministerio y embajador plenipotenciario de nuestro país ante ese organismo internacional

Por su parte Claudio Avruj señaló que: "Es siempre un placer para mí estar aquí y la reafirmación de un verdadero compromiso en la lucha contra el antisemitismo y la discriminación. Tenemos que fomentar la educación y la concientización en todas las escuelas".

Al acto también asistieron Embajadores de Países miembros y observadores de IHRA, miembros de la Comunidad Judía e italiana y representantes de escuelas italianas en Argentina.

El propósito central de la IHRA es brindar apoyo político y social para promover la educación, rememoración e investigación sobre el Holocausto, de modo de evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación.

El enfoque principal de la presidencia italiana estará puesto en la enseñanza del Holocausto en las escuelas. Para ello se llevará a cabo distintas actividades a lo largo del año, como conferencias, ciclos de encuentros en los colegios con presentaciones de sobrevivientes, expertos y un concurso para los estudiantes sobre los "justos entre las naciones" italianos. También, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, se desarrollarán actividades recordatorias e iniciativas sobre el deporte como instrumento para promover los valores de la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

Scroll hacia arriba