Presidencia de la Nación

Finocchiaro: “El desarrollo sostenible que buscamos no puede ser concebido sin educación”


El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encabezó hoy la 54ª Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR.

“El MERCOSUR está próximo a celebrar sus 30 años –señaló Finocchiaro en su discurso–, y en todo ese tiempo, el mundo cambió, ya no es el mismo. Hay que actualizar la visión inicial con la que se pensó el MERCOSUR, definiendo cómo nuestra región puede insertarse inteligentemente en el mundo, generando desarrollo para nuestros países y sus pueblos”.

El Ministro agregó que “ese desarrollo sostenible que buscamos no puede ser concebido sin educación, en tanto esta es un factor estratégico de crecimiento humano, social, político y económico para nuestras sociedades”.

Y explicó que, en este sentido, el Sector Educativo del MERCOSUR funciona como un ámbito que permite a los Estados Miembros “compartir buenas prácticas, en torno a desafíos comunes, construir consensos sobre las políticas educativas regionales y definir lineamientos respecto de acciones específicas”.

Finalmente, el funcionario resumió los logros obtenidos por Argentina durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore en cuatro grandes áreas: la consolidación de una ciudadanía regional y global, la definición de criterios comunes de evaluación educativa, los avances en la formación de técnicos y docentes, y el fortalecimiento de la movilidad internacional de estudiantes.

La cumbre de las máximas autoridades educativas de la región se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore que Argentina ejerció durante el primer semestre de este año.

Finocchiaro compartió la mesa inaugural del encuentro con el representante permanente de la República Argentina para el MERCOSUR, Mauricio Devoto; el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione; y el director nacional de Cooperación Internacional del MECCyT, Francisco Miguens. También estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro; y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.

Un semestre fructífero

El titular de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens, brindó detalles sobre las acciones desarrolladas por el Sector Educativo del MERCOSUR durante el primer semestre de este año. Entre ellos, cabe destacar la creación del Banco de Proyectos del Fondo del Sector Educativo del MERCOSUR (FEM), un repositorio que brinda información no sólo sobre las iniciativas en ejecución, sino también sobre las ya ejecutadas, permitiendo obtener datos cuanti y cualitativos de las mismas.

También durante la primera mitad de 2019 se desarrolló un mapa georreferenciado de instituciones que integran la red de Escuelas Interculturales de Frontera, y se produjeron materiales educativos sobre uno de los elementos más representativos de la región: la yerba mate. La colección “Compartir un mate, compartir culturas” se lanzó el pasado 26 de marzo, para conmemorar el Día del MERCOSUR, y fue consultada más de 2.100 veces en el portal Educ.ar.

Por su parte, el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, brindó detalles sobre las acciones llevadas adelante en el marco de las iniciativas “Caminos del MERCOSUR” –cuyos ganadores realizaron un viaje educativo por Argentina a fines de 2018– y “Parlamento Juvenil del MERCOSUR” –cuya edición nacional celebra este año su primera década–.

Por último, es oportuno señalar que durante la PPT de Argentina se realizaron en la ciudad de Buenos Aires el Seminario sobre Reconocimiento de Títulos y Ejercicio Profesional en el MERCOSUR y el II Seminario Internacional de Buenas Prácticas en Primera Infancia, ambos organizados por el MECCYT.

El Sector Educativo del MERCOSUR es un espacio de coordinación de políticas educativas regionales que reúne a los países miembros y asociados del bloque desde diciembre de 1991, cuando el Consejo del Mercado Común creó la Reunión de Ministros de Educación. A través de la negociación de políticas públicas y la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos, el Sector Educativo del MERCOSUR busca la integración y el desarrollo de la educación en toda la región.

Scroll hacia arriba