Presidencia de la Nación

Finanzas sostenibles, inclusión y criptoactivos: los desafíos del mercado, según la agenda de la SMI

Cerca de 40 organizaciones públicas y privadas participaron de la sexta edición de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores (SMI), promovida por la Comisión Nacional de Valores, en Argentina, y por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) en 70 países.


Organismos estatales, mercados, bolsas, agentes, agencias calificadoras de riesgo, actores del mercado de capitales y sus cámaras representativas, colegios profesionales, fundaciones y universidades fueron parte de una nutrida agenda.
Este año el foco estuvo puesto en la resiliencia de los inversores y las finanzas sostenibles, pero también se centró en las innovaciones que están reconfigurando el mercado en el desafiante entorno actual, como los criptoactivos, que exigen mejorar la capacidad de respuesta del regulador para la protección de los inversores.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la CNV, Sebastián Negri, y la directora Mónica Erpen, el lunes pasado, tras lo cual hubo un panel sobre los Desafíos para la inclusión financiera bajo el contexto de la pandemia y de las transformaciones tecnológicas en el mercado financiero, a cargo de Negri y de la gerente de Gobierno Corporativo, Nadia Montenegro.
“Hay una potencialidad enorme para que las nuevas tecnologías permitan la inclusión financiera de muchísima gente que hasta hoy estuvo afuera”, dijo Negri, y precisó que alrededor de ocho millones de billeteras virtuales abiertas en empresas como Ualá o Mercado Pago. En pandemia eso permitió “a muchos mantener su emprendimiento activo y es muy positivo”, pero también comporta “mayor riesgo de la oferta de nuevas inversiones”, aclaró el funcionario.

Le siguió un panel sobre Integración de las nuevas tecnologías para la provisión de productos y servicios financieros al mercado de capitales. Agenda del regulador y la experiencia del Hub de Innovación e Inclusión Financiera de CNV. Los lineamientos y la agenda del organismo en materia de Fintech, así como el Hub de Innovación, fueron abordados por el director Martín Breinlinger y Ricardo Lazzari, co-coordinador de la Mesa Fintech CNV.
Breilinguer explicó que se “está impulsando formalizar una subgerencia de Innovación, con recursos formados en normativa y tecnología, algo que creemos es fundamental para fortalecer a la institución y que la misma pueda enfrentar sus competencias en un entorno desafiante como el que viene”.
En tanto, el martes, el director Matías Isasa moderó una exposición sobre Finanzas sostenibles. Experiencia de emisiones de Bonos SVS contada por sus protagonistas. Luis Quinelli, de Sión, empresa que lleva internet a rincones del país; Juan Pablo Pardo, de Madeco Argentina, productora de madera sintética a partir de deshechos reciclados; Alejandro Ivanissevich, de 360 Energía Solar, pionero en energías renovables, detallaron el proceso necesario para la primera emisión en el mercado, a partir de lo cual todo fue ganancia en visibilidad, organización y financiamiento para seguir creciendo.
El jueves cerró la agenda de la CNV con el Módulo Género y Diversidad, dos mesas sobre Buenas prácticas para la igualdad de género en el mercado de capitales e Inversiones con impacto social, experiencias de bonos de género en Argentina, presentados por la directora Mónica Erpen.
Tras dos años de trabajo y “hechos concretos” de la Mesa de Políticas de Género de la CNV, como los talleres y la encuesta para tener datos del mercado de capitales, Erpen destacó: “Estamos consiguiendo dar los pasos necesarios para recrear un mercado de bonos con impacto social que tiene a las mujeres como uno de sus ejes y prioridades”.
La directora aludió así a la emisión de Sumatoria, el primer bono social y de género, que fue colocado hace unos meses. También se refirió a la próxima salida al mercado de Pro Mujer, que inaugurará la reciente Resolución 940 para la emisión de bonos sociales, en este cado con perspectiva de género.
También participaron Lucía Cirmi Obón, de la subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; Stefanía Becerra y Raquel Carpinacci, de la Mesa de Género de CNV; Nicolás Capria, del programa Igualar; Paola Bohorquez del PNUD; María Laura Tinelli, de Sumatoria: Matías Kelly, de Pro Mujer; Nadia Montenegro y Florencia Puch, gerenta y subgerenta de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor de CNV.

Encontrá todos los videos en nuestro canal de YouTube

Scroll hacia arriba