Finanzas explicó el acuerdo con el FMI al mercado local e internacional
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que el préstamo del organismo permite cubrir las necesidades de financiamiento hasta la finalización del mandato del Presidente Mauricio Macri.
El titular de Finanzas, Luis Caputo, junto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, mantuvieron un encuentro con agentes de bolsa, aseguradoras y fondos comunes de inversiones, para brindarles precisiones sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Más tarde, mantuvieron una conferencia telefónica con más de 500 inversores internacionales.
En este marco, Caputo destacó que “el acuerdo superó las expectativas de todos analistas y del mercado en general, ya que son USD 50.000 millones, más los USD 5.650 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y CAF, que despejan cualquier incertidumbre sobre el programa económico y la situación de los mercados".
De esta forma, el Ministro explicó que el acuerdo “acelera la llegada al equilibrio primario, y se hace sin sobresaltos”. Asimismo, señaló que el Banco Central refuerza su autonomía y mejora sustancialmente su hoja de balance, debido a que no hay más financiamiento de la entidad monetaria al Tesoro, y comienza la reducción de la cantidad de Lebacs”. “Por último, soluciona el tema del financiamiento, porque el paquete es lo suficientemente grande para cumplir las necesidades financieras hasta la finalización del mandato del Presidente Macri”, agregó.
Con respecto a las Lebacs, el Ministro indicó que “a medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central, que a su vez, irá reduciendo así el stock de Lebacs. Así el Tesoro, cancela deuda intra sector público, tomando deuda del sector privado”.
Asimismo, Caputo precisó que “tenemos financiamiento a tasas muy bajas en un contexto difícil” y que el mismo “es precautorio; si lo necesitás, lo podés usar, pero si recuperamos el acceso al mercado a buenas tasas, mejor guardarlo”. Además, recordó que “haber prefinanciado el 80% de las necesidades los dos primeros meses nos permitió negociar desde una posición sólida y conseguir un excelente acuerdo”.
En relación a las necesidades de financiamiento del año próximo en términos netos, Caputo sostuvo que “va a estar entorno a los USD 22.000 millones”.
Por último, Caputo resaltó que “la política de intervención cambiaria seguirá a cargo del Banco Central y que flotará libremente”. “Desde Finanzas, y a través del Banco Nación, solamente vamos a vender los dólares excedentes para cubrir el déficit”, concluyó.
Estuvieron presentes, entre otros, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el Presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria; el agente de bolsa José Cirillo; el Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa, Claudio Zuchovicki; y el Presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, Valentín Galardi.