Presidencia de la Nación

Financiamos a través del programa “Manos a la Obra” a una cooperativa láctea

El subsecretario de Promoción de la Economía Social, Alejandro Gramajo, visitó la planta de la cooperativa La Ciudad en la localidad de Ranchos. El Ministerio le brindó un apoyo económico para la compra de materia prima con el objetivo de aumentar su capacidad productiva y de comercialización.


El subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Secretaría de Economía Social del Ministerio, Alejandro Gramajo, visitó la planta de producción de mozzarella Séptimo Varón de la cooperativa “La Ciudad” ubicada en la localidad de Ranchos, partido de General Paz, provincia de Buenos Aires.

La cooperativa “La Ciudad” es una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras en diciembre de 2002. Actualmente, son 45 cooperativistas quienes se especializan en la elaboración de productos lácteos y su marca Séptimo Varón tiene más de 60 años de experiencia en el mercado de quesos. La cooperativa también fomenta el desarrollo y el consumo de productos de la economía social, es por eso que cuentan con locales de venta minorista, donde ofrecemos una gran variedad de productos: quesos duros, semi duros y blandos, fiambres, lácteos, yerbas, dulces, aceites, conservas, etc.

A partir de la emergencia sanitaria, muchas de sus ventas se redujeron por el cierre de comercios a los que proveían, como restaurantes y pizzerías. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social les brindó un financiamiento por cinco millones de pesos por medio del Programa Nacional Manos a la Obra para la compra de materia prima con el objetivo de aumentar su capacidad productiva y de comercialización.

“El apoyo del Ministerio con este tipo de programa es fundamental para fortalecer el trabajo autogestionado, darle impulso a nuestro sector y al desarrollo local de pequeños productores, para poder hacerle frente a esta situación que nos toca atravesar. Estamos muy contentos de haber logrado implementar el proyecto que elaboramos, principalmente para la compra de materia prima que nos permitió aumentar nuestra producción láctea semanal y mantener las fuentes de trabajo” expresaron los cooperativistas que conforman La Ciudad.

También se recorrieron algunos tambos de la zona, que son los encargados de abastecer de masa de muzzarella a la planta, que elabora 12000 kilos por semana. La cooperativa no sólo genera su propio trabajo, sino que también lo hace para los pequeños productores tamberos de los alrededores.

“Al calor de la crisis millones de trabajadores y trabajadoras se autoinventaron el trabajo o recuperaron empresas como la experiencia de Cooperativa La Ciudad. Nuestro deber es acompañar y encender la economía popular, la economía de abajo, la economía subterránea y poner el Estado al servicio de resolver los problemas del sector”, expresó el subsecretario Alejandro Gramajo.

Scroll hacia arriba