Presidencia de la Nación

Financiamiento nacional ante el incumplimiento de empresa contratista en Santa Fe


Desde el Ministerio de Educación nacional explican el verdadero motivo por el cual se rescindió el contrato con las empresas por los nuevos jardines de infantes, y afirman que el Estado garantiza los fondos para la culminación de las construcciones.

“Las obras tuvieron que rescindirse por reiterados incumplimientos de plazos y abandono de obra por parte de la empresa contratista. Ante esos incumplimientos el Estado Nacional debía resguardar los fondos públicos, por eso se multó primero a la empresa y luego se le rescindieron los contratos con culpa”, señala Manuel Vidal, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. “Las multas y finalmente la rescisión son las herramientas que tiene el estado para resguardarse del incumplimiento de una empresa en casos como estos”,agregó.

Mediante un acuerdo con el gobierno de Santa Fe, la decisión tomada para culminar con estas obras fue que la Nación le transfiera a la provincia la relicitación y ejecución de las obras, garantizando todos los fondos desde el Gobierno nacional, sin que la provincia tenga que poner dinero. “También era positivo dar este formato a la operatoria para generar mano de obra local con empresas de la zona”, dijo el funcionario.

Según anunció la semana pasada la ministra de Educación de Santa Fe , Claudia Balagué, la provincia licitó las obras de 8 jardines que fueron paralizadas por Nación. En respuesta a estas declaraciones, Vidal explicó qué fue lo que sucedió con las obras rescindidas y cuál es la situación actual de ellas.

“El convenio firmado en abril de este año establece con toda claridad la rescisión de obras a la empresa; como así también cuáles son las competencias de las partes. La provincia tiene que resguardar el estado de la obra actual y la seguridad del predio, mientras que el Estado Nacional tiene que garantizar la totalidad de los fondos que se requieran para la culminación de estas obras”, concluye el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional.

En más de 3 años y medio de gestión, la Nación invirtió $778.859.020 para las 48 obras de jardines de infantes que tiene actualmente. De estas obras, 26 están finalizadas y 14 en ejecución, correspondiendo todas ellas a ampliaciones en jardines existentes. Además, se encuentran las 8 obras de jardines nuevos que fueron transferidas a la provincia tras el convenio acordado en abril. Por otro lado, la Nación construyó 35 jardines maternales y resta uno por finalizarse que hoy se está ejecutando.

En Santa Fe, el Gobierno nacional invirtió un total de $ 1.967.978.074 para 153 obras de infraestructura escolar, cuya matrícula estimada es de 26.880 alumnos y alumnas distribuidos en: escuelas primarias, secundarias, escuelas técnicas, escuelas rurales, jardines de infantes y maternales.

Scroll hacia arriba